_
_
_
_

Hunosa presentará a su plantilla un plan de emergencia

La dirección de Hunosa está a punto de presentar a la representación social un plan de emergencia para intentar poner freno al deterioro progresivo de la empresa nacional siderúrgica, que lleva perdidos en el primer trimestre de este ano 5.172 millones de pesetas y que cerrará el ejercicio con un déficit de 20.000 millones si no son aplicadas con urgencia medidas eficaces para mejorar los resultados de la sociedad.Estas pérdidas tienen su origen en el convenio colectivo, en los aumentos experimentados por la plantilla, las amortizaciones y el costo de la Seguridad Social.

Por otra parte, el precio del carbón térmico subió solamente un 15% a partir del primero de marzo, lo que supone para el conjunto de la producción -incluido el carbón siderúrgico- un 2,9 % en vez del 3,1% previsto. La huelga de los promedistas indirectos supuso a la empresa unas pérdidas de 1.146 millones de pesetas.

Hunosa no podrá pagar a sus 24.000 trabajadores la extraordinaria del primero de mayo (30.000 pesetas por productor) por falta de liquidez, según ha trascendido.

La Cámara Oficial Minera de Asturias hizo público un comunicado en el que afirma que la huelga de la minería del pasado jueves, en solidaridad con los trabajadores de Minas de Figaredo, ha supuesto una pérdida superior a los cien millones de pesetas a la economía regional, «sin beneficio para nadie».

La Cámara Minera denuncia la existencia de huelgas salvajes, que «encierran el peligro de hundimiento de una industria fundamental para la región, con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo, ante la constante descapitalización de las empresas del sector, que difícilmente podrían ser sustituidas por entidades autogestionarias o de tipo cooperativo, de cuyo fracaso existen pruebas, al menos, en cuantas explotaciones asturianas se intentaron».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_