El Atlético, con afán de revancha en el Bernabéu
Un afán de revanchismo por parte del Atlético de Madrid va a presidir hoy el encuentro que disputará en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. En este mismo escenario, los rojiblancos quedaron eliminados de la Copa, después de haber hecho gala de un mejor juego que su rival y de una discutida actuación de Guruceta. Ahora llegan a Chamartín. de nuevo, esta vez con la mira puesta en conseguir un puesto en la Copa de la UEFA ante un equipo, el Madrid, que busca consolidar el título que tiene ya casi al alcance de la mano.
Las gradas del campo van a llenarse ante el encuentro Madrid-Atlético. Pese a ello, no habrá récord de recaudación; a lo sumo, veintisiete millones de pesetas, porque los socios no pagarán. Las primas, en caso de victoria, van a ser también elevadas, ya que se han visto dobladas por la importancia del choque para ambos equipos: 120.000 pesetas para cada jugador madridista y 150.000 para cada jugador atlético; los entrenadores, como es costumbre, tendrán prima doble.Real Madrid y Atlético están separados en la clasificación por seis puntos. En el partido de ¡da hubo empate a dos, por un penalti contra los madridistas en el último minuto. Las alineaciones están prácticamente decididas. Es en el Atlético donde existen mayores dudas, máxime porque sobra un jugador. Sólo pueden vestirse quince y Szusza convocó a dieciséis. La duda puede estar entre Capón y Bermejo.
El partido de esta tarde hace el número 88 de las confrontaciones entre los máximos rivales. En el Bernabéu se han producido hasta ahora veintiocho victorias locales, ocho empates y nueve triunfos atléticos. El último de éstos -en partidos de Liga- fue en la temporada 1972-1973; para encontrar otro triunfo hay que remontarse ya a la 1964-1965-, en ambas ocasiones el marcador fue de 0-1.
Los partidos entre madridistas y atléticos se han caracterizado en los últimos años por la casi ausencia de goles. Si exceptuamos el 4-2 del pasado año, en Chamartín los enfrentamientos de ambos equipos en las últimas diez temporadas arrojan un saldo total de once goles, ocho para los locales y tres para los visitantes. Bien es verdad que ahora hay motivos como para esperar que se repita el marcador de hace un año, en cuanto a abundancia de goles, porque el Madrid siempre ha marcado esta temporada en casa, a excepción de contra el Hércules, y el Atlético ha marcado en once de las salidas realizadas hasta ahora. Los dos equipos se muestran, pues, realizadores hasta ahora, aunque el hombre punta del Atlético, Rubén Cano, no marca fuera del Manzanares desde la sexta jornada de Liga culminando una jugada de su equipo; los que logró desde entonces fueron de penalti.
Esta tarde sólo habrá un debutante en este choque de rivalidad: Aguinaga, el portero atlético cedido por el Jaén esta temporada ante las lesiones de Navarro y Reina. Su veteranía, sin embargo, treinta años y titular en el Salamanca hasta la llegada de D'Alessandro, le confiere una tranquilidad bajo los palos ante el especial cariz que suele rodear a los Madrid-Atlético.
Otro debutante a medias será el árbitro: Jiménez Sánchez dirigirá por vez primera esta temporada al Madrid. Al Atlético ya lo hizo en tres ocasiones y precisamente ganó cuando lo hizo fuera de casa, en Vallecas y Atocha.
El gran ausente será Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, porque aún guarda mal recuerdo de la eliminatoria de Copa que supuso la eliminación de su equipo. Luis de Carlos, su colega rival, sí estará en el palco. El presidente madridista ha vivido intensamente estos días con sus jugadores, hasta el extremo de que fue uno más en la concentración que el equipo efectuó en Navacerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.