Los "tour operators" alemanes anularán el 30% de sus reservas en la Costa del Sol
El principal tour operator europeo, la Unión Turística Internacional (TUI), ha comunicado a este periódico que mantendrá, al menos hasta el martes, su actual programa de vuelos a la Costa del Sol. La situación conflictiva en el sur de España no ha disuadido, según TUI, a la mayor parte de los turistas alemanes que habían programado con esta agencia sus vacaciones de primavera.
El pasado martes se trasladaron con TUI a la Costa del Sol novecientos turistas, mientras que tan sólo 98 optaron por cambiar sus pasajes por otros con destino a la Costa Blanca, Ibiza o Mallorca. Unicarnente 79 prefirieron hacer uso de la oferta de TUI en el sentido de anular con devolución del importe los billetes de viaje y contrato de plaza hotelera. El pasado año TUI preparó las vacaciones de 40.000 alemanes en la Costa del Sol.En cuanto al segundo tour operator europeo, Neckermann (NUR), ha anunciado que, a partir de hoy, suspende el envío de viajeros a la Costa del Sol. De los 1.600 turistas que se encuentran en esta zona tras haber utilizado los servicios de NUR, novecientos han optado por regresar a Alemania, 660 se trasladarán hoy por cuenta de la agencia a la Costa Blanca y el resto permanecerá en la Costa del Sol.
Según cálculos de estas agencias turísticas, que totalizan el 68% de los negocios del sector, las huelgas del sur de España les supondrán pérdidas de unos veinte millones de marcos, en el caso de que la conflictividad remitiese esta misma semana.
Las agencias alemanas de turismo calculan también que, durante la próxima temporada de verano, se ocupará un 30% menos de plazas en la propia Costa del Sol y Canarias respecto del pasado año. Los especialistas del ramo coinciden en atribuir este descenso al índice de aumento de los precios, como consecuencia de la inflación derivada del turismo de masas (desde 1976 a 1979 el marco ha aumentado en un 20% su valor de cambio respecto de la peseta, independientemente del alza de los precios), al atractivo que ejercen ahora otros lugares exóticos del tercer mundo con precios aún bajos, y al índice de conflictividad dentro del sector turístico español como consecuencia de la inseguridad en los empleos. Otro factor que pesa en el panorama del turismo alemán es el atractivo de Baviera: por primera vez esta región se convirtió en el primer destino del turismo veraniego alemán, con 3,6 millones de viajeros, por delante de los 3,4 millones que prefirieron Austria, los 2,7 que optaron por Italia y los 2,6 que pasaron sus vacaciones en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.