Toyota ha sondeado a las autoridades españolas para una posible inversión
Toyota, primer fabricante japonés de automóviles y tercero del mundo, ha mantenido contactos informales con las autoridades españolas con objeto de sondear la posibilidad de establecerse en España.Toyota, al igual que otros fabricantes japoneses, estudia desde hace años la estrategia de penetración en el sector de fabricantes en Europa y América, sin que hasta ahora hayan realizado grandes avances. Sí lo han hecho en la comercialización, con cotas crecientes de mercado.
La posibilidad de que Toyota venga a España está planteada a nivel de consulta oficiosa desde hace tiempo, aunque el tema es muy poco probable que se consolide. Tanto los grandes fabricantes americanos (primero y segundo del mundo), como los grandes europeos, se oponen enérgicamente a la penetración japonesa. La sugestión de Toyota a las autoridades españolas se ha hecho de forma verbal e informal y ha consistido únicamente en preguntar sobre si era viable presentar un estudio acerca de posibles inversiones a realizar en la Península o las islas. La idea sería similar a la de los otros grandes fabricantes, es decir, montar una planta dedicada básicamente a la exportación. Toyota fabricó el pasado año más de tres millones de coches con ventas de uno! 10.000 millones de dólares (unos 700.000 millones de pesetas).
La instalación de una planta japonesa en Europa constituiría una auténtica conmoción en el mercado y una sorpresa. En los últimos años cinco compañías japonesas de automóviles (Toyota, Nisan, Mazda, Mitsubishi y Honda) se han colocado entre las veinte primeras del mundo (tercera, cuarta, decimosegunda, decimocuarta y decimoctava).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.