_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Incidentes / y 2

Hay ocasiones en que resulta comprensible que se levante un programa. Cuando Miguel Martín fue nombrado director de TVE se apresuró a suspender el largometraje Los tramposos, de Pedro Lazaga, porque el director de TVE figuraba como guionista en los títulos de crédito. En otras ocasiones, la osadía de los programadores va más lejos. Se programa El caso de la mujer asesinadita para el 6 de diciembre, pero se dan cuenta de que ese día se refrenda la Constitución. El susto es considerable y este dramático queda postergado al 17 de enero. Poco después reinciden en el mismo error. Programan -y levantan- el largometraje Si no amaneciera para el 28 de febrero, víspera de las elecciones generales.El día 12 de enero finaliza El mundo en guerra (además de censurar los guiones de doblaje, no se emite el episodio sobre los campos de concentración) y sustituyen un programa cultural por uno de ciencia-ficción, Investigación OVNI (o Proyecto UFO, porque se ha establecido la costumbre de presentar las series con doble título). Pero Investigación OVNI sustituye más tarde a El hotel de las mil y una estrellas, que desaparece el 9 de febrero, sin que a los ejecutivos les importe amortizar los millones que costó y pese a que en 625 líneas se anunció en dos ocasiones que la presentadora Mayra Kemp protagonizaría uno de los dos programas que quedaron por emitir. Sumarísimo se suspende el 12 de marzo, aunque se produjeron doce de los trece programas presupuestados. Había interés en que el programa de Lazarov representase a TVE en el Festival de Montreux (que se celebra el próximo 5 de mayo); se enviará el insulso experimento Hagan fuego, por favor, de Alvaro de Aguinaga, que se emite un mes antes (el 2 de abril). Sin embargo, el programa de otro festivalero, La noche del licenciado, de Antonio Mercero, se emite (8 de abril) casi dos meses después de haber sido presentado en el Festival de Montecarlo.

La dirección decide que en noviembre de 1977 se suspenda la producción del informativo Dossier, pero, con sorpresa de todos, el 11 de enero se emite con la careta de Dossier un documental británico («El Tao»). Dossier sería sustituido por el pintoresco ciclo cinematográfico Protagonista la mujer (también denominado Mujeres) y análogo al cinematográfico infantil Protagonista tú (que pretendía sustituir a otro informativo, La semana), pero que no aguantó dos meses en antena. Vivir cada día, uno de los mejores de TVE, es relegado a peor horario (el 30de noviembre pasó desde las 21.00 horas del jueves a las 15.45 del miércoles). Se dijo que era un cambio provisional de horario, pero ya lleva cinco meses en esa situación. Otro espacio de prestigio, Raíces, es suspendido la tercera semana de enero para que no coincida con el homónimo telefilme americano. Y acaba la serie Raíces el 25 de marzo, pero hasta el 16 de abril no se reanuda el espacio Grandes relatos (porque Moisés estaba en fase de doblaje), pese a que ya estaba pronta la serie Holocausto, amén de otros telefilmes, como el italiano El joven Garibaldi(que se dobló en 1977), pero que los directivos no programan porque consideran al unificador de Italia un peligroso revolucionario.

El 18 de marzo se anuncia por el UHF un western moderno, americano: Nakia. No llega a emitirse. Se comunica que a finales de este mes se repondría por el segundo programa Yo, Claudio y otros «relatos». Ahora han reconsiderado esta decisión, frenando la expansión del UHF, y no saben qué emitir en la tarde de los sábados y domingos.

La suerte de los directivos, con la inexistente producción propia, no es más afortunada. Anuncian para este lunes, 9 de abril, la serie Infantil El castillo (guiones de Gloria Fuertes), pero no está lista y tienen que reponer indefinidamente episodios de Mundo submarino. Se dijo que 300 millones se emitiría los lunes (a partir del 2 de abril), pero el programa tampoco está listo para emitir. Al lado de estas irregularidades del servicio, la impuntualidad y la mala calidad de la emisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_