Votos populares
A ver si yo lo entiendo. Existe un sistema electoral -la famosa regla D'Hont- que favorece a la mayorías. Y existe además una distribución, por provincias, de escaños en el Congreso de lo más incongruente. Y sólo ahora, cuando las municipales han virado a babor, los UCD se acuerdan de algo importantísimo que se llama «votos populares». Y digo yo: ¿es que nadie se le ocurrió sumar en las generales los votos populares de PSOE y PCE, por no pormenorizar más, para comprobar cómo eso! votos populares eran superiores en mucho a los de UCD? Yo sí hice esa suma, señores de UCD, y me daba una versión muy distinta de los resultados de las elecciones generales. Me daba, como dice ahora el atónito señor Alvarez, votos populares. Pero hombre a hombre y mujer a mujer, que es como deberían contarse los votos y repartirse los escaños. Y me daba rojos, más rojos que las amapolas.Y ahora los UCD están ahí, tan indignaditos ellos, ante la posibilidad de que las leyes municipales no les permitan meter excesiva mano en las alcaldías que no han conseguido, que, por más señas, son las principales capitales de provincia. Cuando, sin embargo, en las generales, el sistema-D'Hont les ha puesto en bandeja, contra toda opinión popular, esa repugnante farsa de la investidura y la creación, contra toda democracia, de un Gobierno monocolor.
Pues mira que bien. Debe de ser que yo no lo entiendo. Si les iba tan bien con la regla D'Hont, ¿de qué se afligen?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.