Ferrari y Ligier, máximos favoritos en Long Beach
Mañana, domingo, se disputa el Gran Premio de Estados Unidos (Oeste), cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo. Tras un mes de paréntesis, en el que los equipos han aprovechado para poner más a punto sus respectivos vehículos después de los resultados obtenidos en las tres carreras celebradas, el circuito urbano de Long Beach será nuevamente el escenario de una confrontación de este tipo. Los Ferrari y Ligier parten como favoritos.
El circuito de Long Beach, con 3,25 kilómetros de recorrido, es de un trazado bastante lento. Pese a que en la zona rápida -una parte rectilínea, pero con una deriva permanente hacia el lado derecho que llega a convertirse en una verdadera curva, aunque se toma a fondo- los vehículos alcanzan velocidades muy próximas a los trescientos kilómetros por hora, el promedio total al final de una vuelta de recorrido no alcanza los 150. Es, pues, el circuito más lento de cuantos componen el caleridario del mundial.Junto a esto, el circuito de Long Beach, cuya incorporación al Campeonato del Mundo es bastante reciente, se caracteriza por sus desigualdades. Por una parte, el piso no siempre es uniforme, lo que obliga a un trabajo suplementario a las suspensiones. Por otra, está el hecho de que aunque en cada una de las vueltas el piloto tiene que cambiar de marcha en quince ocasiones, es decir, un cambio cada cinco segundos, todo el trabajo se le acumula en la mitad de ese trazado, porque mientras en una de las dos mitades prácticamente no es preciso utilizar el cambio de marcha -en una zona se va de forma permanente en quinta, mientras en la siguiente, que completa la primera mitad, se mantiene mucho tiempo la segunda-, en la otra mitad es preciso cambiar de marcha cada cien metros recorridos. Estas desigualdades producen desequilibrios en los pilotos y, obviamente, en las mecánicas.
Para un trazado de estas características, coches como el Renault, dotados de turbocompresor, quedan prácticamente descartados. Los motores con sobrealimentación dan lo mejor de sí mismos en los circuitos rápidos, en los que se puede mantener una velocidad constante. Pero en Long Beach, con un trazado tan variable, el turbo prácticamente condena a no poder estar en las primeras posiciones. Por contra, los Ferrari tienen a su favor cierta ventaja suplementaria. Sus ruedas Michelin, que no siempre soportan el esfuerzo de una carrera completa cuando el circuito es muy rápido, se desenvuelven mejor en este tipo de trazados. Esto, unido al gran debut de los nuevos coches italianos en Suráfrica, en donde Ferrari obtuvo uii sorprendente y espléndido doblete -sus coches ocuparon las dos primeras posíciones al término de la carrera-, parece colocarle en una situación de máximos favoritos. Y, junto a ellos, los Ligier, cuyo comienzo de temporada ha sido arrollador, y que en las pruebas privadas realizadas en el circuito del Jarama hace sólo unos días realizaron, con diferencia, los mejores tiempos.
Como orientación, puede decirse que en la pasada temporada los dos primeros lugares de la parrilla de salida estaban ocupados por los dos Ferrari, que habían realizado unos tiempos en los entrenamientos de 1-20-6 y 1-20-8, respectivamente.
La clasificación actual del Campeonato del Mundo, después de celebrados los grandes premios de Argentina, Brasil -con triunfos de Ligier- y Suráfrica -donde ganó Ferrari-, está encabezada por Laffite (Ligier) -vencedor en Buenos Aires e Interlagos-, con 18 puntos; 2, Reuteman (Lotus), 12; 3, Villeneuve (Ferrari) -ganador en Kyalami-, 11; 4, Depailler (Ligier), 9; 5, Scheckter (Ferrari), 7; 6, Andretti (Lotus), 5; 7, Watson (McLaren) y Jarier (Tyrrell), 4; 9, Pironi (Tyrrell), 3; 10, Fittipaldi (Copersucar) y Nicky Lauda (Brabham), 1 .
Accidentes de los Ferrari
La primera tanda de entrenamientos no oficiales, sin embargo, fue desastrosa ayer para los dos Ferraris. Villeneuve se salió de la pista en la primera vuelta cuando iba a 289 kílómetros por hora y milagrosamente salió ileso, pero destrozó el coche. En cuanto a Scheckter, chocó con Pironi y ambos coches también se dañaron totalmente. Lo sorprendente fue que el tiempo estuvo seco y soleado. Andretti, Con 1-22-322 hizo el mejor tiempo, por delante de Laffitte, 1-22-421 y Jabouille, 1-22-466. Hoy se inician los entrenamientos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.