_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

Las capitales más importantes tendrán alcaldes de izquierda

El alto nivel de abstención, que se estima en tomo al 40%, junto con un importante avance de la izquierda y los grupos nacionalistas en las poblaciones más importantes del país, constituyen los datos más destacados de las elecciones municipales celebradas el pasado martes. La suma de los votos obtenidos por el PSOE y PCE supera a los de UCD al menos en un millón, a pesar de que el número de circunscripciones por las que se presentaban era muy inferior. El partido del Gobierno ha manejado la tesis de que le ha perjudicado sensiblemente la abstención (siete puntos por encima del 1 de marzo) y la retirada de candidaturas de Coalición Democrática en numerosas ciudades, ya que este voto se ha perdido en gran parte en lugar de sumarse a las listas del partido gubemamental.Si la negociación PSOE-PCE, iniciada anoche al máximo nivel fructifica en un apoyo mutuo para todos los municipios en los que tienen mayoría, la izquierda tendría aseguradas las alcaldías de dieciocho capitales de provincia, entre las que figuran precisamente las más mportantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, La Coruña, León, Salamanca, Córdoba, Málaga, Murcia, Guadalajara, Albacete, Alicante, Castellón, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Gerona. A esta lista se añadirían ciudades como Gijón y Vigo, con más población que sus respectivas capitales, que están en manos de UCD.

Más información
UCD consiguió la mayoría absoluta en 32 de las 45 diputaciones

En el caso de que el Partido Socialista Andaluz optase por entrar en el pacto de la izquierda, ésta sumaría, además, Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Almería.

El partido del Gobierno dirigirá, por su parte, con toda seguridad, las corporaciones municipales de diecinueve capitales de provincia: Lugo, Orense, Pontevedra, Oviedo, Palencia, Burgos, Zamora, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Teruel, Huesca y Palma de Mallorca.

Quedan finalmente en situaciones de empate y pendientes de pactos mucho más complicados las alcaldías de Santander, Pamplona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En las dos capitales canarias serán, en última instancia, los concejales independientes los que decidan. En el caso de que se abstuviesen se beneficiaría UCD. En Santander es el Partido Regionalista de Cantabria el que se erige en árbitro de la situación para decidir la igualdad entre UCD y la izquierda. Pamplona tiene, por último, mayoría de concejales nacionalistas y de izquierdas, pero a primera vista parece bastante difícil que los concejales electos del PSOE se decidan a entregar sus votos a Herri Batasuna, coalición que se situó en segundo lugar, muy cerca de UCD.

Por lo que se refiere al número total de concejales obtenidos en el conjunto nacional, el Ministerio del Interior facilitó ayer la siguiente relación: 29.614 de UCD, 14.817 independientes de todo signo,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

12.220 del PSOE, 3.608 del PCE, 2.412 de CD, 1.771 de Convergencia i Unió, 1.084 del PNV, 275 del PAR, 260 del PSA, 260 de Herri Batasuna, 253 del Bloque Nacional del Pueblo Gallego, 85 de Euskadiko Ezquera, 32 de Unión del Pueblo Canario y 1.600 de otras candidaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_