_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES / MADRID

Tamames: entre socialistas y comunistas

El candidato a la alcaldía de Madrid por el Partido Comunista de España (PCE), Ramón Tamames, aseguró ayer, durante el transcurso de una conferencia pronunciada en un hotel madrileño, que el pacto de gobierno municipal entre socialistas y comunistas se producirá el 4 de abril sin ninguna duda. «Este pacto -aventuró- se traducirá en una mayoría de alcaldes comunistas y socialistas. »Ramón Tamames abrió la conferencia-coloquio sobre «Economía municipal para Madrid», si bien fueron sus compañeros de candidatura, los también economistas Miguel Mora y Enrique Larroque, quienes desarrollaron con detalle el programa del PCE para la gestión municipal.

Miguel Mora centró su intervención en la hacienda de los ayuntamientos. Dijo que los impuestos subirán a partir del 3 de abril, «porque, a más servicios, más tasas de contribución», y se refirió a las posibles soluciones para paliar la caótica situación financiera de las corporaciones locales. Calificó de irrisoria la cantidad de 23.000 millones ofrecida por el Gobierno en el decreto de enero pasado para hacer frente a las deudas de los ayuntamientos, cuando el total calculado sobrepasa en todo el país los 250.000 millones.

Los recursos financieros a los que acudirá el PCE son los siguientes: conseguir un aumento de un 30% en la parte proporcional de los Presupuestos Generales del Estado, conseguir empréstitos favorables del Banco de Crédito Local y de las cajas de ahorro y emitir una deuda municipal entre todos los ciudadanos. Enrique Larroque, por su parte, se refirió a la especulación del suelo y calificó a Madrid como la capital del capital, sobre cuyos terrenos -dijo- se han acumulado grandes fortunas entre sólidas y corrompidas familias ligadas al franquismo. Señaló también que el objetivo de los comunistas sería la modificación profunda del concepto de declaración de ruina para el casco viejo de la ciudad.

Puntualizó que los comunistas se comprometían a adjudicar de inmediato las 4.000 viviendas sociales actualmente desocupadas y a fomentar la creación de cooperativas de usuarios con derecho a construir en solares de propiedad del Ayuntamiento.

En el coloquio, y ante una interpelación a Ramón Tamames sobre la situación de los minusválidos, éste se refirió, sobre todo, a la medicina preventiva e insistió de nuevo en la necesidad de despenalizar el aborto, pues, a la vez que se evitarían las tragedias humanas de las mujeres que se ven obligadas a pasar por este trance, se podría disminuir notablemente la tasa de nacimientos de niños subnormales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_