Tierno, Felipe González y Guerra encabezan una candidatura "oficiosa" a la dirección del PSOE
Con mes y medio de anticipación al acto inaugural del XXVIII congreso del PSOE, previsto para el 17 de mayo próximo, se ha dado a conocer una candidatura «oficiosa» a la comisión ejecutiva. Destaca en la misma la continuidad respecto a la línea actual, con algunas renovaciones de personas e incorporación de nuevos puestos, así como una sorprendente ausencia de nombres catalanes en dicha relación. De confirmarse dicha lista, supondría un refuerzo de la línea mayoritaria en la actual dirección.
La lista, transmitida por Efe, es la siguiente: presidente, Enrique Tierno; secretario general, Felipe González; vicesecretario general para relaciones políticas, Alfonso Guerra.Secretario de organización, Carmen García, con Manuel Marín como vocal adjunto; secretario de administración, Paulino Barrabés; secretario de prensa, Javier Solana; secretario de propaganda, Guillermo Galeote; secretario de relaciones internacionales, Miguel Boyer; secretario de coordinación parlamentaria, Gregorio Peces-Barba; secretario de formación, Luis Gómez Llorentel secretario de coordinación de municipios, Luis Fajardo; secretario jurídico, Leopoldo Torres; secretario de acción sindical, Enrique Barón; secretario de la comisión ejecutiva, Enrique Múgica; secretario de Juventudes, Juan Antonio Barragán; secretario de cultura, Rafael Ballesteros.
Vocales: José María Benegas, Francisco Vázquez, José Rodríguez de la Borbolla, Juan Pastor, Francisco Ramos, Juan Barranco.
Respecto a la comisión ejecutiva actual, se aprecian las siguientes bajas: Ramón Rubia¡, hasta ahora presidente del PSOE; Luis Yáñez, actual secretario de relaciones internacionales; José Luis Albiñana, actual secretario de emigración; Eduardo López Albizu actual secretario de acción sindical; y varios vocales.
Los rasgos definitorios más importantes de la citada candidatura serían el reforzamiento de Alfonso Guerra, el cambio de funciones de Enrique Múgica, la atribución de la secretaría sindical a un antiguo militante de USO y abogado laboralista (Enrique Barón), y la defenestración de Luis Yáñez, que sería sustituido por el economista Miguel Boyer, hombre de accidentada trayectoria política.
La oficina de prensa del PSOE desmintió anoche, verbalmente, la verosimilitud de la lista citada, y afirmó que no puede considerarse definitiva. Por su parte, fuentes de distintos sectores críticos manifestaron su extrañeza de que ya esté «todo hecho», como parece anunciar la filtración de la candidatura.
Por otra parte, fuentes del Partido Socialista Andaluz han desmentido los rumores sobre una negociación con el PSOE para su integración en este partido.
Mientras tanto, prosigue la preparación de documentos de trabajo para el congreso en distintos sectores. Una nueva iniciativa en este sentido está siendo abordada por dos militantes veteranos, ex diputado el primero de ellos -Manuel Turrión y Federico Fernández-, junto con Manuel Abejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.