Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UCD ofrece a Gómez de las Roces la Dirección General de Administración Local

Un giro espectacular en las negociaciones que en Madrid viene desarrollando estos días UCD con el presidente del Partido Aragonés Regionalista (PAR), Hipólito Gómez de las Roces, se produjo al mediodía de ayer, en que, según fuentes bien informadas, altas personalidades de UCD a nivel nacional pudieron ofrecer al señor Gómez de las Roces la Dirección General de Administración Local para el nuevo Gobierno, que se formará a partir del 2 de abril.

Según algunas fuentes políticas de la ilquierda zaragozana, ha podido tener una intervención indirecta en esta nueva fase de negociaciones UCD-PAR la principal entidad financiera aragonesa, la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioj a.La noticia de que al señor Gómez de las Roces la UCD le había ofrecido, desde Madrid, en principio, la alcaldía de Zaragoza para después de las elecciones del 3 de abril ha causado profundo estupor en la sede del partido centrista en Zaragoza, fundamentalmente por el hecho de que sus cuadros han permanecido prácticamente al margen de toda esta negociación, emprendida directamente en las altas esferas de UCD en la capital de España.

Por su parte, Ja sede del PAR en Zaragoza sigue guardando silencio sobre las especulaciones que se hacen en torno a estas negociaciones, las cuales pueden estar siendo llevadas directamente estos días por. altos cargos del Ministerio del Interior con su presidente.

La nueva fórmula de negociación iniciada ahora en Madrid haría posible la continuidad del. señor Merino Pinedo (número uno de la lista de UCD para las municipales) al frente del Ayuntamiento zaragozano, a cambio de una gestión directa de apoyo al nuevo Ayuntamiento, desde Madrid, por el señor Gómez de las Roces.

Sin embargo, se aseguraba ayer tarde que el señor Gómez de las Roces podría estar considerando seriamente la posibilidad de rechazar esa oferta de entrar en el nuevo equipo gubernamental, ya que ello supondría su desarraigo de Zaragoza y, por ende, un inminente peligro de muerte para el partido que preside y del que es motor casi exclusivo.

Coincidiendo con está información, millares de emigrantes residentes en Zaragoza han comenzado a recibir ayer, miércoles, unas cartas del presidente de la Federación de Casas Regionales de Zaragoza, el gallego José Luis Soto, que figura en el número tres de la candidatura municipal por el Partido Aragonés Regionalista. En su carta, el señor Soto incluye papeletas de voto para el PAR, recomendando a todos los emigrantes vinculados con las diferentes casas regionales de Zaragoza que depositen su confianza en ésta y no en otra candidatura. El señor Soto Cardero afirma en su carta que «las casas regionales van a concurrir a las elecciones municipales por Zaragoza», que «nos presentamos de la mano del PAR» y que «las casas regionales me han designado para representarlas en esta convocatoria». «Os pedimos vuestra colaboración y el voto para la candidatura del PAR.»

En anteriores convocatorias electorales el presidente del PAR, Gómez de las Roces, estableció también contactos con algunos presidentes de casas regionales de Zaragoza, con el propósito de captar el voto de esas entidades para su grupo político. Hasta ahora, esas gestiones no habían cuajado entre los presidentes de estos centros regionales, algunos de los cuales aparecían hace meses con ciertas vinculaciones con grupos falangistas y de la extrema derecha.

Por último, y por lo que a la izquierda se refiere, los dirigentes de varios partidos y los cabezas de las principales listas se reunían ayer tarde en un almuerzo celebrado en un lujoso restaurante de la capital aragonesa, con el objetivo de redactar un documento conjunto aludiendo a su postura ante las próximas elecciones municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 1979