"Luz verde" legal para Ford, FIAT y General Motors
El Gobierno aprobará, previsiblemente en su próxima reunión, el decreto de nueva ordenación del sector del automóvil, que establece las bases legales para que General Motors, Ford y FIAT decidan invertir por primera vez en España o ampliar sus posiciones dentro del país. El decreto ha sido distribuido por los distintos ministerios en la última reunión de subsecretarios, y establece en nueve artículos, contenidos en cinco folios, la nueva regulación -más liberal- de este sector.El decreto sustituye al aprobado en 1972, que fue llamado decreto Ford, ya que permitió el establecimiento de la multinacional americana en Valencia. La inversión de Ford a los dos años de su funcionamiento ha permitido a esta empresa obtener los primeros beneficios. En estos momentos, Ford es casi el líder de la fabricación en número de vehículos.
Este decreto constituye una pieza fundamental, pero no única, de la nueva ordenación del sector. Se espera que el decreto quede complementado en muy breve plazo por otras disposiciones, que afectarán fundamentalmente a la política arancelaria y que se liberalizaría para los fabricantes instalados en España.
La filosofía de la nueva regulación parte del supuesto de que el sector tiene posibilidades de crecimiento en los próximos años, tanto en el mercado interior como en los exteriores. Considera que en el futuro habrá que ir al establecimiento de líneas de producción de grandes series -al menos 150.000 unidades/año por modelo- y reconoce que obligará a una reestructuración también de todo el sector de la industria auxiliar.
Página 39
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.