Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES MUNICIPALES

Discrepancias en el Partido Socialista de Castellón sobre la presidencia del Consejo

«Soy de la opinión que si durante este período preautonómico el Gobierno central, el de Madrid, lo tiene UCD, y si el resultado en el País Valenciano, una vez culminado el proceso electoral con los ayuntamientos y diputaciones, es de empate o aun con ligera ventaja socialista, la presidencia del Consell debe tenerla UCD», ha manifestado el diputado del PSOE por Castellón, Antonio Sotillo, al diario local.Las declaraciones de Sotillo, en plena campaña electoral, han sorprendido a la ejecutiva del PSOE valenciano y han provocado un mal disimulado malestar en su seno. A los pocos días de las declaraciones del diputado socialista castellonense, sin hacer una referencia expresa a las mismas, Joan Pastor, secretario general del PSOE del País Valenciano, afirmó en rueda de prensa -aprovechando la presentación de programas municipales- que habría que esperar los resultados de las elecciones locales para ver cómo queda el órgano preautonómico, pero que «no sería de extrañar que, a la vista de los resultado y expectativas, siga siendo un socialista su presidente».

«Sería muy triste -añadió el señor Pastor- tener un presidente "regionalista" y no nacionalista; un presidente que ha utilizado los símbolos del País Valenciano para hacer campaña electoral y, en definitiva, el presidente del mismo partido y del Gobierno que trata de retrasar los proyectos de autonomía de Euskadi y Cataluña. A nosotros nos iría peor. »

Salía así al paso, de forma indirecta, a las declaraciones del diputado de su partido, que justificaba su postura en que «en el sistema preautonómico quien tiene la sartén por el mango es el Gobierno de Madrid y ése está en manos de UCD. Por tanto, me parece suicida, de no ganar ampliamente el PSOE en el País Valenciano, que quiera ser Gobierno regional, de algo que, en este momento, no puede ser».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 1979