Duelo electoral entre UCD y MC-OIC en la "sierra pobre"
En la punta norte de la provincia madrileña está la sierra pobre. Despoblada, desforestada, desasistida, abocada a una elemental ganadería y a un turismo que todavía no ha devastado el paisaje, en el grado en que el urbanismo incontrolado lo ha hecho en no pocas áreas del resto de la sierra. En este triángulo serrano, UCD se va a enfrentar con la izquierda del PCE -este partido sólo. compite para las municipales en seis pueblos de los 56 del partido judicial de Colmenar Viejo- y, muy concretamente, con la coalición MC-OIC. El duelo será totalmente claro en nueve pueblos de este partido, donde sólo UCD y MC-OIC presentan candidaturas. Informa Jesús de las Heras.
Colmenar Viejo. Partido judicial. Cincuenta,y seis pueblos en el triángulo norte de Madrid. Su mayor parte corresponde a la sierra y, dentro de ésta, comprende toda la porción llamada sierra pobre. Aquí, la batalla municipal va a ser, principalmente, un duelo de UCD con la izquierda del PCE. Sólo en dieciséis de los 56 pueblos de este partido judicial ha presentado candidatura el PSOE. Sólo en seis la ha presentado el PCE. Hay también algunos pueblos con candidaturas independientes y algunos. otros, pocos, donde se presentan FN y CD. Pero UCD concurre en todos menos en cuatro, y la mayor presencia de izquierda a la que tendrá que hacer frente será el aliado dúo PTE-ORT y, especialmente, la coalición MC-OIC, que acude también con candidaturas en la mayoría de los pueblos.Los cuatro pueblos donde UCD no presenta candidatura son: Horcajuelo de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Montejo de la Sierra y Robledillo de la Jara. En este último pueblo sólo presenta candidatura la coalición MC-OIC. También UCD es único candidato en Valdemanco.
Este enfrentamiento de UCD, especialmente en la sierra pobre, con las fuerzas políticas más a la izquierda del PCE y, en concreto, con MC-OIC, se plantea de un modo totalmente abierto en nueve pueblos, en los cuales sólo UCD y MC-OIC han presentado candidaturas: La Serna del Monte, Navalafuente, Villavieja de Lozoya, Gascones, Berzosa, Piñuécar, Prádena del Rincón, Horcajo de la Sierra y Valdepiélagos.
Vacas, granizo, cigüeñas y agua
Entre Madrid y Colmenar Viejo queda esa veintena de kilómetros de vía de escape, por el Norte, del aglomerado urbanismo del gran Madrid: Valverde, Tres Cantos.
Al acercarse a Colmenar Viejo, la llanura dejada atrás pasa a convertirse en tierra más abrupta. Las primeras ondulaciones del terreno, las cercas de piedra de sillería, los primeros ejemplares de vacuno, los pastos verdes, el matorral cada vez más alto, las carrascas y los primeros pinos, anuncian la entrada en la sierra.
Unos kilómetros más arriba corre la línea que une, de Oeste a Este, Rascafría, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Torrelaguna, y que constituye la base del triángulo de la sierra pobre. Ahí dentro están esos pueblos donde UCD y MC-OIC lucharán en solitario por el voto.Sólo uno de los nueve pueblos aludidos se sale de esa zona y se halla, al noreste de Madríd-capital, en el comienzo de la vega del Jarama e inmediatamente al sur de la base de la sierra pobre: Valdepiélagos.
Por Valdepiélagos la siembra parece que va bastante adelantada, a pesar de su orografía serrana. Se halla cerca de un abrigado valle sobre una pequeña loma. No obstante, la siembra es poca. El valle lleva camino de quedar plagado de urbanizaciones. Y el pueblo en sí es un puñado de casas a ambos lados de la carretera de tercer orden que lo cruza y entre unas cuantas calles sin pavimentar.
"Nos han jugado una mentira"
Muy cerca de Guadalix se alcanza el primer pueblo serrano pobre, Navalafuente, donde la dísyuntiva UCD/MC-OIC ya se ha complicado. «Está el ambiente raro aquí.» ¿Cómo que está raro? «Pues sí, que está raro. Que le cuente el alcalde.
La población de Navalafuente no pasa de unos 250 habitantes, que viven de la ganadería a pequeña escala y del turismo de una población flotante -otras doscientas familias, aproximadamente- que pasa el verano y temporadas en primavera y otoño en los hotelitos anárquicamente construidos en el casco urbano del pueblo y tierras de alrededor.
El actual alcalde, Emilio Nieto de la Fuente, explica que, por fin, se ha hecho un depósito de agua, pero que aún falta dar agua corriente a parte del pueblo, así como alcantarillado. La pavimentación de la mitad del pueblo se está llevando a cabo en estos días.
-Dicen que está raro el ambiente político, señor alcalde.
«Pues que nos han jugado una mentira, eso es. Y ya veremos el resultado, porque el resultado es que la gente no sé qué va a hacer. No votará. O votará a los comunistas. O yo no sé. Pero, desde luego, el 80% no quiere la candidatura que ha presentado UCD.»
Según dice Emilio Nieto, alcalde de Navalafuente, llegaron los días en que había que ir preparando las candidaturas, «y ya sabe usted, pues no es que te obligaran a favorecer a UCD, pero te lo insinuaban. Tuvimos reuniones en el Gobierno Civil. Y, en fin, que aquí preparamos una candidatura por UCD. Gente joven del pueblo, que pensaba haberse presentado como independientes. Porque en estos pueblos pequeños se vota a las personas, pues lo que importa es que las cosas del pueblo se hagan. Luego, cada cual tiene sus ideas políticas. Y, precisamente, estos chicos me habían pedido que yo formara parte con ellos. Yo no tenía interés, pero al fin me uní a ellos y preparamos la documentación como candidatura de UCD. Y ahí es donde nos la han jugado, sin avisar y sin dar explicaciones». El alcalde aclara por fin el asunto.
«Pues que UCD ha presentado otra candidatura en este pueblo y nos enteramos la noche que se cerró el plazo. A nuestras espaldas, el partido ha hecho su juego. Nosotros debíamos entregar nuestra documentación al delegado de zona de UCD, que se llama Ricardo Cid y reside en Torrelavega, donde se presenta para concejal y creo que luego quiere Regar a diputado. Este hombre se llevó nuestra documentación para tramitarla en la sede del partido, en la calle de Santísima Trinidad, en Madrid, y luego presentarla a la Junta Electoral. Y no lo hizo, mire usted. Sin decir nada, en vez de presentar la nuestra, presentó otra. Y nos enteramos cuando ya no se podía hacer nada. Si hubieran jugado limpio y no querían que fuéramos como UCDI habríamos ido como independientes. Pero se ve que así nos neutralizaban, nos eliminaban, porque nosotros queríamos ser candidatos por el pueblo, más que por ser sumisos a una política del Gobierno o de este partido. Así es que Ja gente se ha enterado de la jugada y no le gusta. Además, en la candidatura que ha presentado, UCD hay algunos que el pueblo no los quiere porque tienen fama caciquil. Y con las cosas así, pues el ambiente está muy raro y ya veremos lo que pasa.»
En uno de los bares de Navalafuente, un grupo de hombres comenta que al pueblo lo que le interesa es que se le resuelvan los problemas de falta de agua, de local sanitario, de centros preescolares; que se haga,algo para que la emigración no continúe, que otro tanto de la población que hoy tiene el pueblo se ha marchado y eran los más jóvenes, que la ganadería sólo la llevan hombres ya maduros o casi viejos y así no tiene ningún futuro, porque ni hay ganas ni fuerzas para impulsar su crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.