_
_
_
_
_
Tenis

España, con ambiente a favor, debe ganar a la URSS

Hoy se inicia en la Ciudad Condal el enfrentamiento de Copa Davis entre España y la URSS. El escenario será la «pista talismán» del tenis hispano, la central de concursos del, RCT de Barcelona. El primer partido, que se iniciará a las doce del mediodía, lo jugarán Higueras y Metrevelli, midiéndose a continuación Orantes y Borisov. Los capitanes de ambos equipos no han facilitado todavía la formación de las parejas para el doble de mañana sábado, aunque lo más probable es que, por el equipo español, Juan Manuel Couder haga jugar a Orantes e Higueras, existiendo incluso la posibilidad de que si las cosas van bien, y en la jornada de hoy se vence en los dos partidos, Couder se arriesgaría a hacer jugar el doble a Muñoz.

El juez-árbitro del encuentro será el británico Mlke Gibson y entre las personalidades que acudirán, además de las habituales, figura el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, y seguramente el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, Alfonso de Borbón.La Unión Soviética debutó en la Copa Davis 79 venciendo al equipo monegasco por 4- 1. Por su parte, el equipo español ya estaba clasificado de oficio para estos octavos de final del grupo A de la zona europea, con los que comienza su andadura en la competición de este año. Sí España derrota a la URSS, lo que parece bastante factible, deberá medirse con el vencedor del Egipto-Austria, y caso de seguir adelante, deberá pugnar con Gran Bretaña para acceder a la final de este grupo.

El mal tiempo reinante en toda Cataluña hace pensar que peligra el desarrollo normal de los juegos, y que por eso no sería nada extraño que se aplazara algún partido. De esta manera la competición se alargaría hasta el lunes de San José que, por ser también festivo y estar previsto el regreso del buen tiempo, no perturbaría demasiado la celebración del encuentro.

Es esta la primera vez que una confrontación de Copa Davis a disputar en España ha decidido su escenario por subasta, ya que anteriormente se jugaban los partidos en Madrid oBarcelona por «decreto», y si el equipo rival no ofrecía demasiado interés, se llevaba la competición de la ensaladera de plata a poblaciones de menor relieve, como Murcia, que en 1975 vio la victoria sobre Dinamarca; Avilés, en 1972, frente Mónaco, también victoria española, o Valencia, en 1969, cuando se perdió ante Rumania. Este año se ha realizado por primera vez la subasta, a la que concurrieron en plicas cerradas tan sólo dos clubs, el Tenis Lérida y el RCT Barcelona, llevándose la Davis a sus pistas los del club decano por una diferencia superior al medio millón de pesetas. Lérida ofrecía dos millones de pesetas para beneficio de la Federación, mientras que Barcelona ofreció 2.550.000. Los beneficios del club organizador será la diferencia, entre esta cantidad y el beneficioso, hemos perdido, y en llaje y otros conceptos.

Orantes opinó, ante los partidos que comenzarán hoy, que el sorteo no ha dado ningún punto a favor de España de antemano: «Cuando hemos pensado que nos había sido beneficioso, hemos perdido,y en otras ocasiones ha ocurrido todo lo contrario.» El que se mostró optimista fue Tarradellas, que dijo a los jugadores españoles: «Espero que ganéis esta Copa Davis, por lo que debéis salvar este primer obstáculo que son los soviéticos. »

Debut de Italia y final suramericana

Además de la celebración del encuentro España-Unión Soviética, se disputan este fin de semana dos interesantes confrontaciones: la final suramericana, entre Chile y Argentina, y la primera eliminatoría de ltalia en este edición, que tendrá que librarla contra el equipo danés.La final americana entre Chile y Argentina se inicia hoy en Buenos Aires con el partido Jaime Fillol-Guillermo Vilas, encuentro que podría definir de anternano el resultado de la eliminatoria. Esta final no podrá ser presenciada en Chile por televisión, a raíz de los altos precios que exigíala cadena argentina, que había pedido dos millones de pesetas por partido, cifra a la que había que agregar los costos de conversión -Chile y Argentina tienen sistemas de televisión diferentes- y la subida y bajada del satélite, que hacía. elevar notablemente el precio de las transmisiones.

Italia, por su parte, inicia hoy su singladura en la Copa Davis del presente año. En Palermo recibirá a Dinamarca y para lograr, la clasificación cuenta con Panatta, Barazzutti, Bertolucci y Zugarelli.

El vencedor de esta eliminatoria, que debe ser Italia, se enfrentará al ganador de la confrontación entre Polonia y Finlandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_