_
_
_
_

Radiofusión 1975-77/y 2

La interpretación de las tablas estadísticas publicadas por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura, por lo que se refiere a la radiodifusión española durante el trienio 1975-771 ofrece datos nada optimistas para la radio estatal.Las emisoras del Estado (RNE, las de Medios de Comunicación Social del Estado o Radiocadena y Radio Peninsular) suponen el 45 % del total de las emisoras nacionales. La inferioridad numérica de centros emisores fue neutralizada en la posguerra con toda una serie de privilegios técnicos y administrativos. En particular, con las severas restricciones a la potencia de emisión de las privadas: mientras la emisora central de la SER en Madrid emite en onda media con potencia de 20 kilowatios, RNE emite desde Madrid con 100/200 kw, Radio Peninsular en Madrid y el tercer programa de RNE, con 50 kw. La superioridad de la radio estatal, también en medios técnicos y personal, no queda reflejada en la cuantificación (no se habla de calidad) de los tiempos de programación, distribución de espacio y, por tanto, cumplimiento de los objetivos fundamentales del servicio pblico de radiodifusión.

Así, el 67,3 5% de las horas de emisión provienen de las emisoras privadas. La información que se ofrece a los radioyentes españoles se debe, en el 65,79%, a las emisoras no explotadas por el Estado. RNE sólo emite por onda media el 11 % de los programas educativos (académicos y extraescolar), contra el 89% de las no estatales (34.198 horas anuales, si bien RNE emite por el tercer programa 45.334 horas). Igualmente, el 57,37% de los programas de literatura, bellas artes y ciencias, también en horas, corresponde a las emisoras no estatales. La superioridad también en cuanto a horas de distracción (incluida la música ligera) es superior y a favor de las privadas: 69,29%, y muy desproporcionada en el caso de las emisiones para las denominadas «audiencias especiales» (religiosas, femeninas, niños y jóvenes y otros), atendidas en el 85,33% de las horas dedicadas a este tipo de programas por las privadas. RNE sólo supera a las no estatales en cuanto al número de hora7s dedicadas a los programas de idiomas, con el 82,47 % (emitidas en su absoluta mayoría por eI segundo programa).

El panorama de la situación regional, o provincial, de la radio, según los últimos datos facilitados, adolece de un acentuado centralismo y falta de autonomía: Santander importa el 47% de sus programas; León, el 40%; Guipuzcoa, el 37%; Vuzcaya, el 36%, Valencia, el 35%; Barcelona, el 33%; mientras que en Madrid el 89% de los programas son de producción doméstica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_