_
_
_
_

Se dispara la concesión de licencias municipales de construcción

La concesión de licencias se ha disparado en los últimos meses, aseguran los observadores de la vida municipal, antes de que los nuevos ayuntamientos entren a administrar el suelo urbano.

En esta carrera final el número de solares para construir ha crecido considerablemente, en especial en zonas cuyo interés artístico puede limitar su utilización como suelo edificable, señalan fuentes socialistas. Este sería el caso de la margen derecha del viejo cauce del Turia, afectado por el plan especial que se reivindica para su futura ordenación.La ciudad de Valencia no sufre especiales problemas de insuficiencia de vivienda. Cálculos someros indican que está por ocupar una superficie de suelo urbanizable equivalente a la mitad de lo ya construido, cifra que resolvería con suficiencia las necesidades de la ciudad, si bien este crecimiento está proyectado a costa del deterioro de la huerta que como un anillo rodea la ciudad. Por otro lado, en lugares céntricos se calcula que hay un 5% de viviendas habitables que permanecen vacías o cuyo deterioro se favorece con el fin de vender el solar.

«Hay que frenar los ritmos de crecimiento urbano llevados hasta ahora -comenta Pedro Zamora, abogado y alcaldable del PCPV para el Ayuntamiento de Valencia-. La aplicación de la ley del Suelo es una de las pocas que se puede respetar y no hay razones para no hacerlo desde la nueva corporación.» Junto a esta medida general de cumplir lo legislado, se considera un paso realista a dar por las nuevas corporaciones la realización de un inventario de viviendas y solares.

Los candidatos consideran que las soluciones de parcheo aplicadas en los últimos años constituyen uno de los errores que no deben repetirse.

Alicante: venta de suelo municipal

Los tres partidos PSOE, PCE y UCD, que con toda seguridad integrarán la próxima corporación municipal alicantina, están a favor de la revisión total del plan general de ordenación urbana en lugar de su adaptación a la ley del Suelo, informa Mari Cannen Raneda. En cuanto a los distintos planes parciales que la actual corporación ha venido aprobando en el último año (unos diez), el PCE y el PSOE están por su modificación si no son acordes con la revisión del plan general. La UCD opina, por su parte, que «el plan general no puede romper con todo lo anterior».Los futuros concejales se van a encontrar también con un patrimonio urbano de propiedad municipal sensiblemente, mermado, dado que la actual corporación sacó a subasta y después adjudicó directamente, ante la falta de licitadores, amplios solares municipales para cubrir las necesidades de dotación de los barrios, según se dijo en su momento. Para el PSOE esta enajenación «se hizo con ligereza. No se explicó por qué se había vendido, porque lo de la construcción de plazas y escuelas en los barrios es pura demagogia. Lo primero por lo que hay que luchar en el futuro ayuntamiento es por hacer un inventario del suelo urbano». Para el alcaldable del PCE «la enajenación no es ni buena ni mala, pero hay que ver cómo se hace y para qué».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Plan general de Castellón

La mayoría de los ayuntamientos importantes de Castellón están elaborando, cuando no lo han hecho ya, un plan general de ordenación urbana con el fin de proyectar de cara al futuro una urbanización más coherente y programada, según informa Eduardo Más.Hay prácticamente unanímidad entre los partidos políticos que aspiran a tener representación municipal en las poblaciones más importantes, en que se lleve a cabo un plan general de ordenación, aunque, en esto ha hecho especial hincapié el PSOE, debe ser ejecutado por el ayuntamiento que salga elegido por el pueblo y no por el actual, que dejaría en situación difícil a la siguiente corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_