Parece segura la huelga de hostelería durante las fallas
Ayer se daba como seguro el inicio de la huelga convocada por las centrales sindicales para hoy en el sector de hostelería, aunque a última hora de la noche se intentaron nuevos contactos entre las partes negociadoras del convenio, a fin de buscar una nueva vía de acuerdo o, en cualquier caso, limitar parcialmente los perjuicios económicos que supone para el sector su paralización durante los días de fallas. Estos contactos podrían concretarse en modificación de la última oferta patronal, y por parte de los trabajadores, el desconvocar la huelga antes de su final previsto para el día de San José.Trescientas de las grandes empresas del sector presentaron, dentro del plazo legal, la solicitud de huelga en la Delegación de Trabajo. La hostelería cuenta con más de 30.000 trabajadores en toda la provincia, con una diferenciación clara de su problemática, según pertenezcan a pequeños establecimientos de carácter familiar o a la plantilla de las grandes empresas hosteleras. Esta es larazón que hace pensar que la huelga no será total, ya que el nivel reivindicativo en las empresas pequeñas es inexistente, y por otro lado, sus economías anuales dependen en gran medida de los ingresos originados durante la seimana fallera.
La patronal mantiene su oferta, que supone para la categoría última de hotel, de una estrella, un sueldo de 21.275 pesetas -deducidos los impuestos de renta y Seguridad Social queda en 18.000-, mientras la represeritación de los trabajadores, por su parte, insiste en un sueldo mínimo de 27.720 pesetas para la categoría más baja, un descanso semanal de dos días, como ya disfrutan otros ramos, cuarenta horas semanales y garantía de derechos sindicales, además del plus de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.