_
_
_
_

Dirección colegiada para el partido unificado ORT-PTE

Los secretarios generales de la Organización Revolucionaria de Trabajadores y del Partido del Trabajo de España, José Sanroma y Eladio García Castro, celebraron ayer una conferencia de prensa en la que reiteraron que ambos partidos han acordado iniciar un proceso de unificación.Los señores Sanroma y García Castro se negaron a dar datos sobre el nombre que tendrá la nueva formación política, quién será el secretario general, cuáles son las principales diferencias que han tenido que vencer, de qué partido salió la idea de la unificación -«no nos acordamos ya» (García Castro) y «de la voluntad por ambas partes» (Sanroma)- y si el nuevo partido tendrá o no estructura federal y remitieron estas respuestas a la reunión que celebrarán los dos comités ejecutivos en un hotel madrileño y que será abierta a la prensa.

Al parecer, uno de los nombres más barajados para la nueva formación política sería el del Partido de los Trabajadores de España, y no tendría un secretario general, sino una dirección colegiada de cuatro miembros durante dos años.

Entre las principales diferencias que venían separando a la ORT y al PTE había dos fundamentales: la integración de España en la OTAN, hasta ahora defendida por la ORT, y a la que ya se oponen ambos partidos, y el tema de Euskadi. En el pasado referéndum constitucional, la ORT propugnó el sí a nivel de todo el Estado, mientras que el PTE defendió la abstención en el País Vasco, aunque diera un voto afirmativo en el resto del Estado. Este tema lo solucionó ayer Eladio García Castro diciendo que «las actitudes ante el texto constitucional han sido diferentes, pero no así en cuanto a su acatamiento, por lo que, a partir de la aprobación de la Constitución, nuestras posturas son iguales».

En cuanto a si el PTE iba a apoyar en las elecciones municipales las postu.ras de Euskadiko Ezkerra, de cuya coalición formó parte en los comicios generales, el señor García Castro se apresuró a afirmar que «nunca ha habido indicios de ir a las municipales con Euskadiko Ezkerra y el PTE ha presentado sus candidaturas solo o con independientes ». El secretario general del PTE negó también con énfasis que su partido se hubiera planteado un acercamiento o acuerdo con la coalición Herri Batasuna de cara a estas nuevas elecciones. José Sanroma dijo que eran «partidarios de la unidad de las fuerzas populares y nacionales en Euskadi para la lucha por el Estatuto de Autonomía -que los dos partidos, según dijeron, quieren que se respete tal y como está redactado- y unos ayuntamientos democráticos».

El señor Sanroma se refirió también a los ataques sufridos por su partido por parte del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y afirmó que «nuestra posición política ha sido distinta a la suya desde hace mucho tiempo, aunque, en la realidad, ha habido colaboraciones prácticas con este partido».

Dentro del contexto de fuerzas mundiales, los secretarios generales del PTE y de la ORT hablaron del imperialismo norteamericano y del socialimperialismo soviético, que fue calificado como más agresivo. Ambos aprovecharon para señalar que «en mi opinión, no ha habido invasión de Vietnam por China, sino una simple operación de castigo» (Sanroma).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_