_
_
_
_

Reunida en Madrid la ejecutiva de la Internacional Sindical de Metalúrgicos

Con un discurso fundamentalmente político, en el que aseguró no estar descontento de los resultados electorales -«ahora debe gobernar la UCD estos cuatro años, nosotros intentaremos cambiar la correlación de fuerzas»-, el secretario general del PSOE, Felipe González, saludó ayer la apertura en Madrid de la reunión del comité ejecutivo de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica), que hoy concluye sus trabajos.

Por su parte, el secretario general de la central socialista UGT, Nicolás Redondo, que también se dirigió a los dirigentes de la internacional sindical de metalúrgicos, aseguró que «UGT no renunciará a llevar a cabo huelgas políticas o sindicales, siempre que lo considere necesario».La intervención de Felipe González se centró en el panorama político español después de las recientes elecciones generales, sobre cuyos resultados afirmó no estar descontento, «ya que han servido para clarificar el panorama político». «Personalmente -dijo-, me alegro, porque el PSOE no tiene por qué ir a una coalición con UCD, ya que a medio plazo sería malo para el PSOE y su meta de cambio profundo de la sociedad.»

Con relación a la campaña electoral, el líder de la Oposición dijo que su partido había hecho una campaña para ganar, que ha servido para crear sensación de cambio en el electorado. «La derecha -afirmó- ha reaccionado ante la propaganda del miedo.»

Respecto al descalabro electoral de Coalición Democrática, explicó Felipe González que, pese a su desaparición, sus instituciones siguen en pie y han reforzado su statu quo.

La parte más dura de la intervención del dirigente socialista se centró en torno a la campaña electoral que llevó a cabo el PCE, la cual fue «antisocialista y anti-PSOE». «Antes y ahora han sido aliados del Gobierno en la campaña -dijo-, para quedarse como estaban, ya que no alcanzaron los treinta o cuarenta escaños que buscaban, y a costa de sembrar el malestar entre los trabajadores y sus propios dirigentes, que no entienden que se ataque al PSOE para ayudar a la derecha.»

Felipe González concluyó su intervención advirtiendo que la incidencia sindical va a ser importante, así como el apoyo a la UGT. «Los trabajadores tienen la respuesta sobre si el voto de afiliados a CCOO al PSOE aumentará la afiliación a la UGT.»

Por su parte, el secretario general de la UGT denunció ante la internacional de trabajadores metalúrgicos el retraso que registra la implantación en España de la libertad sindical, frente a la real libertad política ya conseguida. En este sentido, apuntó la ausencia de una ley de contratación colectiva y la negativa de la Administración a devolver a los trabajadores el patrimonio sindical. «La cesión de determinados locales de la antigua organización sindical a las centrales mayoritarias -dijo- sólo es una estratagema para ocultar el verdadero problema.»

La reunión en Madrid, por primera vez desde su constitución hace ahora 86 años, del comité ejecutivo de la FITIM responde a la nueva situación política española, según explicó su presidente, el alemán Loderer.

Entre los temas previstos en la reunión que hoy finaliza figura un estudio sobre la postura sindical ante el incremento de la industria armamentista y, por lo que hace referencia a España, un proyecto de resolución sobre los sindicatos y el terrorismo en nuestro país.

Asimismo, se pasará revista a los acontecimientos económicos sociales ocurridos en el mundo desde la última reunión que celebró la ejecutiva en Helsinki, en septiembre del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_