_
_
_
_

La congelación de horas extraordinarias y pluses, clave del referéndum de RTVE

Mañana viernes se celebrará en Prado del Rey un referéndum sobre la revisión salarial que afecta a los 8.300 trabajadores fijos de plantilla de RTVE, quienes optarán por una de las dos soluciones enfrentadas, la de la dirección o la del comité de empresa.

La dirección propone, entre otros puntos, que la cantidad destinada a la revisión salarial (1.279.080.000 pesetas) se reparta proporcionalmente, se actualicen las remuneraciones de horas extraordinarias y se incrementen los pluses de mando. Por el contrario, el comité de empresa es partidario de que el reparto sea proporcional y lineal al 50%, que se congelen los incrementos de pluses y de horas extraordinarias y que tan sólo se actualicen las asignaciones para dietas. La tabla salarial, con un incremento lineal de 7.000 pesetas por termino medio, supondrá que el sueldo base de los niveles más bajos (letra B) ascienda a 45.780 pesetas y a 72.433 en el nivel más alto (letra J), sin tener en cuenta otras repercusiones como antigüedad o pluses. Estas cifras son brutas y se abonan en quince mensualidades.Para compensar los estrechos márgenes del abanico salarial, el ex director general Rafael Ansón, dio entrada a los pluses de mando, a las remuneraciones de horas extraordinarias ya los módulos para los fines de semana (7.000 pesetas por sábado, y otras tantas por domingo, que repercuten principalmente en el área de los servicios informativos, y que paradójicamente no se reflejan en la calidad de los servicios de los fines de semana, en comparación con los otros días). Aquellas medidas fueron interpretadas como una corruptela institucionalizada mediante la cual se primaba a los jefes, aumentando los módulos a los profesionales más cualificados con la remuneración de cargos asimilados a las distintas jefaturas.

Actualmente se abonan 700 millones de pesetas en concepto de pluses de mando y 800 millones de pesetas por horas extraordinarias.

El pasado año se dio la circunstancia de que algún trabajador llegó a cobrar hasta 300.000 pesetas en concepto de horas extraordinarias en un solo mes. Se fijó entonces un tope mensual de 100.000 pesetas por este complemento, cantidad que ha sido rebajada a 50.000 pesetas para este año. En cualquier caso, mientras se producen los despidos de colaboradores, e incluso de personal cuya fijeza está reconocida por las sentencias de las magistraturas de Trabajo, y se dice que en RTVE sobra mucha gente, también es cierto que la considerable cantidad destinada para horas extraordinarias demuestra que hay sectores (como el área técnica) con una plantilla insuficiente.

Pero el problema más grave y que pone al descubierto las deficiencias administrativas del medio está en relación directa con la inflación de cargos. En la actualidad, hay unas 1.800 personas con cargo y remuneración de jefes o asimilados (desde la jefatura de sección con un plus de 20.000 pesetas, hasta la de subdirector con un plus de 80.000 pesetas, para un total de seis niveles de jefaturas y correspondientes asimilaciones completas o incompletas sin tener en cuenta los cargos de directores adjuntos y otros semejantes cuyos pluses se desconocen). Ayer mismo, el director de los medios técnicos y de operación, Juan Antonio Alberich, efectuó unos diez nombramientos dentro de su área. Bajo la actual dirección general se triplicaron los cargos de subdirectores y directores adjuntos.

En RTVE hay un jefe por cada cinco trabajadores. En otras palabras, un jefe para cuatro personas, por término medio, excepto algunos que superan en mucho esta cifra y otros, que son jefes de sí mismo. Significa ésto que el 22,5% de la plantilla son jefes y los salarios y pluses de las jefaturas equivalen al 34,7% de la nómina total.

La postura del comité de empresa pretende frenar o congelar la situación de pluses y horas extras. Ricardo Pérez Bahón, jefe de personal de TVE, comunicó al comité que la dirección está dispuesta a aceptar los resultados del, referéndum y que desea participar en el mismo, hecho que podría retrasar las votaciones hasta la próxima semana.

Los colaboradores abandonaron el encierro

A última hora de la tarde de ayer depusieron su actitud los colaboradores de RTVE, en asamblea permanente desde el martes hasta que la Dirección General respondiera a sus peticiones.

El director de personal de TVE convocó a la comisión negociadora ofreciéndoles una entrevista con el director general de RTVE para el próximo lunes, a las trece horas, si abandonaban el encierro; la asamblea aceptó la propuesta por unanimidad.

Una trabajadora recibió ayer notificación de despido por indemnización cuando la Magistratura le había comunicado una sentencia firme de fijeza; fuentes de los colaboradores aseguran que hay preparadas otras comunicaciones similares, término que no ha querido constatar a EL PAIS la dirección de personal de TVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_