_
_
_
_
_

Los jugadores de Segunda B ganan menos del medio millón anual

La Asociación de Futbolistas Españoles ha realizado una encuesta con objeto de calcular la media de ganancia de los jugadores de Segunda División B y Tercera. En la primera categoría, sobre un muestreo de ocho equipos, dicho promedio se ha establecido en 492.000 pesetas anuales -no 750.000, como se informó ayer- En Tercera, el promedio se queda en 338.000. Estas cantidades contrastan con los seis millones que perciben como media anual los futbolistas de Primera División, según un estudio realizado por una revista deportiva en la que tiene intereses económicos Pablo Porta y que se ha distinguido por una feroz campaña contra la AFE desde su creación, hace aproximadamente un año.Los equipos objeto de la encuesta, en Segunda B, han sido: Bilbao Athlétic, Olímpico de Játiva, Badajoz, Tarragona, Zamora, Tenerife, Torrejón y Cacereño. El promedio de la masa salarial (ficha, sueldo y primas) es de 492.000 pesetas, lo que supone Una meilsualidad de 41.000 pesetas. En esta categoría, compuesta por cuarenta, equipos, existen, no obstante, sueldos que van desde las 900.000 pesetas hasta las 150.000 pesetas.

Por lo que respecta a Tercera División, el muestreo se ha realizado con los siguientes equipos: Eldense, Reus Deportivo, Betis Deportivo, San Fernando, Leganés, Arenas, Valdepeñas y Almansa. El promedio de la masa salarial (ficha, sueldo y primas) es de 338.000 pesetas para los profesionales. En Tercera existen masas salariales que van desde las 750.000 hasta las 100.000 pesetas.

Tomando, pues, la media de ingresos apuntados en este muestreo, un jugador de Segunda B, que perciba anualmente esas 492.000 pesetas, es decir, unas 300.000 ó 350.000 pesetas de ficha anual, descontados sueldos y primas, se verá ahora, según la sanción deportiva acordada ayer por unos directivos aficionados, con la pérdida de 30.000 ó 35.000 pesetas. Así pues, si su media de salario mensual -todo incluido- es de 41.000 pesetas, por un día de huelga la sanción es del 75% de una mensualidad (!).

En lo que atañe al estudio de la revista señalada, sobre las ganancias de los jugadores de Primera División, dicho muestreo se ha realizado en base al promedio generalizado de las horas que los jugadores trabajan. La revista, considera ese trabajo en total de 444 horas anuales, contabilizando tan sólo los equenamientos y los partidos. Se deja echar en falta otra, serie importante de apartados. SIn ir más lejos, otros partidos entre semana, las concentraciones -que en muchas ocasiones suelen llegar a las 48 horas-, los viajes, etcétera. El futbolista tiene unas . condiciones de trabajo específicas, que no se reducen a un entrenamiento diario y hora y media de partido los domingos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_