_
_
_
_
Elecciones 1979

"Herri Batasuna no vendrá al Parlamento hasta que haya amnistía para los presos del País Vasco"

Miguel Castells, senador electo de la coalición abertzale Herri Batasuna por Guipúzcoa, estuvo ayer en Madrid en su condición de abogado defensor de un etarra acusado de delito de terrorismo y juzgado en la Audiencia Nacional. Aunque el señor Castells dio cuenta de su miedo de hablar con este periódico informó a un redactor de EL PAIS que, en efecto, los parlamentarios de la coalición de la que forma parte no estarán presentes en los debates del Congreso y del Senado, aunque de sus declaraciones se desprende que sí tomarán posesión de las actas de diputados y senadores.

El señor Castells señaló que Herri Baiasuna vendría al Parlamento si se aceptaran los puntos fundamentales de la coalición. que son básicamente los mismos que hace año y medio dio a conocer la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS). Tal como los enumeró el señor Castells. estos puntos son: la amnistía total. la legalización de los partidos independentistas, la retirada de las Fuerzas de Orden Público de Euskadi, etcétera.Si esto no se cumple, «no participaríamos en las Cortes. He dicho repetidas veces que en este momento las Cortes son una ratonera. No queremos que la situación en el país se reduzca como en el pasado, a reflejar los enfrentamientos de Letamendía con López Rodó o de Bandrés con Martín Villa. La confrontación de la que en realidad es protagonista Euskadi se produce en la fábrica y en la calle».

Miguel Castells asegura que las cartas que se juegan ahora en el Parlamento «están marcadas o en algún caso, rotas. Mientras no se cumplan los puntos mínimos de Herri Batasuna. no habrá ruptura democrática en Euskadi y no tendría sentido nuestra presencia aquí».

En cuanto a la posible falta de solidaridad de Herri Batasuna con fuerzas similares de otras regiones o nacionalidades que sí estarán en las Cortes, el señor Castells dijo: «Son casos diferentes. Puedo decirle que nos sentimos solidarlos con todos aquello pueblos que se hallen oprimidos y quieran la autodeterminación. En el caso de la coalición canaria, que yo sepa, no hay contactos formales establecidos con carácter regular entre ellos y Herri Batasuna. En nuestro caso, lo que puedo decir, con respecto a nuestra incomparecencia es que ésta supone una de las posturas de fuerza impuesta para conseguir una situación que permita el establecimiento de una democracia un poco de verdad en Euskadi.»

El señor Castells habló también del consejo general que quiere Herri Batasuna. «El que proponemos será un consejo vascongado en el que se integren las tres provincias vascas, conformado a partir de los municipios, que tenga incidencia en los organismos populares. No queremos un Consejo a lo Tarradellas.»

En cuanto a los resultados que esta coalición ha obtenido en Navarra, en cuyas votaciones para el Congreso quedó en cuarto lugar, dijo: « Creo que hemos quedado bastante bien, teniendo en cuenta que nuestra campaña se realizó bajo una enorme represión y sin fondos. Los créditos para hacerla, por cierto, nos van a ser entregados esta misma semana.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_