_
_
_
_
_

María José Martínez se inició deportivamente en Suráfrica

La primera mujer española que ha rebasado los seis metros en longitud no tiene ninguna deuda con el deporte español. María José Martínez comenzó su formación deportiva en Suráfrica, donde permaneció hasta los quince años. Desde su regreso hasta ahora han transcurrido ocho años. En este tiempo, la atleta ha establecido diez récords de España absolutos y ocho mejore marcas nacionales en pista cubierta.

Los 6,02 metros que saltó María José Martínez en Oviedo están aún muy lejos de los 7,09 de la soviética Bardauskine. Los seis metros fueron rebasados por una mujer por vez primera en 1928, hace cincuenta años. De esto es consciente María José Martínez: «El que los españoles hagan deporte no se verá ni en esta generación ni en la próxima. Tendrán que pasar muchas más para que la gente adquiera una verdadera conciencia de lo que es el deporte. En el colegio, ahora, sigue siendo una asignatura "maría". Las carreras populares han ayudado algo para que la gente haga deporte, pero la mayoría de los que salen se lo toman a broma.»María José Martínez llegó a España con quince años. En Suráfrica realizó toda clase de deportes -«allí es casi una obligación»- y trajo de allí la base de su formación atlética. Leyo que iba a éelebrarse una competición de atletismo y se afilió al Vallehermoso. Desde un principio se hizo cargo de ella Pascua Piqueras, y a los diecisiete años se convirtió en la recordwoman de 100 metros vallas -ahora sigue siéndolo, con una marca de 13-85-, y a los diecinueve, de longitud (que lo es también en la actualidad, con 5,99, marca que superó por tres centímetros en pista cubierta, donde tiene, además, la mejor marca de 60 metros vallas).

El salto que abrió la frontera de los seis metros era algo que venía persiguiendo desde hacía tiempo. Este año apenas preparó la pista cubierta: «No hay dónde. El único lugar es el Palacio de los Deportes, y cuando no hay circo está lleno de niños. Esto me parecería bien si realmente hicieran deporte, pero lo que hacen es saltar sobre colchonetas y con un profesorado totalmente insuficiente.» La meta de María José Martinez está en conseguir este año la mínima olímpica, pese a que no contará con las facilidades que tendrán los atletas integrantes en el plan preolímpico: «Yo ya no me preocupo de nada. He sido contestataria, pero a la hora de la verdad siempre te dejan sola. Los atletas nunca hemos estado unidos.»

María José Martínez nunca tuvo oportunidades de competir en el extranjero con rivales de calidad. Ayudas apenas ha tenido. Pese a esto, y a que trabaja ocho horas diarias en Nielsen, una empresa de marketing, sigue entrenándose a diario y acaparando récords. «Entiendo el deporte como una diversión; por ello no admito las discriminaciones de sexo en él, y porque precisamente en España existe un deporte para la mujer, éste se encuentra en un estado lamentable. Tal y como está planificado en España, es más práctico que cada uno haga la guerra por su cuenta.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_