Tarradellas se muestra contrario a la participación de CDC en el próximo Gobierno
El presidente de la Generalidad tomó ayer postura en contra de la participación de Convergencia Democrática de Cataluña en el próximo Gobierno, mediante unas declaraciones a Hoja del Lunes de Barcelona. «Lo peor que nos podía pasar a nosotros en estos momentos, que van a ser difíciles -afirmó Tarradellas-, es que hubiese partidos estrictamente catalanes cuya única preocupación fuera ser ministros (sic) del próximo Gobierno del señor Suárez.» A continuación, Tarradellas calificó de «grave error» el que Suárez optase por apoyarse en los partidos nacionalistas de ámbito no estatal.
Por su parte, Jordi Pujol manifestó ayer a EL PAIS que «no hay nada de nada respecto a un hipotético acuerdo con Suárez. No ha habido, por el momento, ninguna aproximación, tanto por parte de ellos como por parte nuestra. La dirección de nuestro partido no se ha reunido después de las elecciones. Lo hará mañana (hoy) y sólo para valorar. los comicios. no para tratar de ningún pacto de gobierno».Todos los conservadores políticos coinciden en señalar que Tarradellas deseaba que la pérdida de votos por parte de la coalición de Pujol fuese mucho mayor de lo que ha sido. Ello es debido a la negativa de Pujol de integrarse en los pasados meses de octubre y noviembre, en una operación política ideada desde la Generalidad con el fin de crear un bloque centrista.
En las ya citadas manifestaciones de Tarradellas, éste afirma que piensa ir a Madrid a entrevistarse con Suárez pasadas las elecciones municipales. Otras iniciativas de Tarradellas de verse con Suárez (en concreto el pasado septiembre) y con el Rey (en Talar y en Mallorca) constituyeron otros tantos fracasos.
Según fuentes próximas a Tarradellas éste deseaba una victoria de UCD muy en particular en las comarcas catalanas, en detrimento del partido de Pujol. Esto no se ha cumplido de ahí que el deseo de intervención directa por parte de Tarradellas no haya hecho sino incrementar.
En efecto, el 15 de junio, en las elecciones para el Congreso, Pujol venció en Lérida y Gerona, mientras que UCD lo hacía en Tarragona y los socialistas en Barcelona. El pasado 1 de marzo los socialistas ganaron en Gerona,Tarragona y Barcelona, mientras que UCD lo hacía en Lérida.
Según las mismas fuentes. Tarradellas admitía como irremediable una victoria socialista en Barcelona pero confiaba en una victoria de UCD en las demás circunscripciones. lo cual no se ha producido. Este cálculo explica que Tarradellas admitiera que la Diputación Provincial de Barcelona aceptara traspasar, sobre el papel la mayoría de sus servicios a la Generalidad, mientras que, en cambio -según manifestó a EL PAIS el 29 de enero el presidente de la Diputación de Lérida- el propio Tarradellas estaba previamente concertado con los restantes presidentes de Diputación, para evitar que las de Lérida. Gerona y Tarragona aprobaran los traspasos. Su actitud fue contraria a la de la Diputación de Barcelona.
Se trata en definitiva, de utilizar como arma el «comarcalismo» contra el pretendido «centralismo» barcelonés. El primer «round» de esta gran batalla será con el partido de Jordi Pujol. Tarradellas afirma en las citadas manifestaciones que: «Creí que UCD en Cataluña sacaría más votos» y «yo creía que Jordi Pujol iba a tener menos votos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.