_
_
_
_
_

Hoy y mañana, huelga en los grandes almacenes

Los trabajadores de grandes almacenes de Madrid y Barcelona irán a la huelga hoy y mañana, según decidieron en asamblea ayer tarde, al no haber sido aceptado el acuerdo de principio firmado en la madrugada del sábado por la patronal ANGED y las centrales CCOO y UGT para el convenio colectivo.Esta mañana, como todos los días, los trabajadores de grandes almacenes se incorporarán a sus puestos poco después de las ocho de la mañana y desde ellos partirán, masivamente, hasta la sede madrileña del metal de UGT (Vallecas), allí tienen previsto celebrar una concentración y después reunirse en asamblea permanente.

A la asamblea de ayer tarde en la sede la AISS del paseo del Prado asistieron unos 4.000 de los 18.000 trabajadores que integran el sector en la provincia madrileña. El motivo principal del acto era analizar la situación creada por la firma del mencionado acuerdo de principio entre patronal y comisión negociadora sin que se hubiera consultado a las respectivas bases para desconvocar la huelga del pasado sábado.

El acuerdo de principio, que condujo a la desconvocatoria, establece un salario mínimo de 23.750 pesetas (16.000 para aprendices), lo que representa un aumento del 18.75% y 33% respectivamente. Los aumentos salariales sobre la tabla suponen, a nivel general, un 15,5%; la jornada laboral se homogeiniza en un máximo de 41 horas semanales, se favorece la jubilación anticipada y se contemplan otras mejoras de carácter social.

Para los reunidos, las ejecutivas habían firmado ese acuerdo «mientras ellos dormían», reciminándoles que no consideraran la huelga como un arma de los trabajadores. Algunos de los representantes dijeron en sus intervenciones que las ejecutivas nacionales del comercio de UGT y CCOO habían conseguido desunir al sector y que en cuanto estuviera firmado el convenio colectivo «se les pedirán cuentas».

Por su parte, la patronal ANGED ha manifestado su «desencanto» al comprobar que UGT y CCOO (las dos centrales que integran la comisión negociadora) no controlan a sus bases. Según ANGED, la incógnita que ahora se abre es ¿con qué representantes de los trabaiadorés se tendrá que negociar? y no desestima como probable su solicitud de conflicto colectivo, y, por tanto, un laudo.

Según ha podido saber EL PAIS de fuentes oficiales, el Gobierno Civil de Madrid tiene preparada una respuesta, «convincente» para todos aquellos trabajadores que contribuyan a crear la confusión en el sector y, sobre todo, ante la previsible actuación de piquetes de huelga. Noticias recogidas durante la asamblea anunciaban que, además de Madrid y Barcelona, otras provincias se sumaban también a la huelga, entre ellas Oviedo, Alicante, Córdoba, Granada y Valladolid. Los trabajadores intentarán negociar hoy con la patronal y tienen previsto celebrar otra asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_