Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1979

Los diputados de Herri Batasuna adquirirán su condición de parlamentarios

Aunque mantienen su postura de no asistir al Parlamento español ni a ninguna de las estancias que emanen de aquél (Asamblea de Parlamentarios Vascos o Consejo General Vasco), es muy probable que los candidatos electos de Herri Batasuna al Congreso y Senado sí adquieran su condición de parlamentarios. Dicha condición podrán obtenerla, si lo desean, a partir de que, una vez proclamados candidatos electos por la Junta Electoral Provincial, depositen la acreditación que les debe entregar aquel organismo en la secretaría de las Cortes.Para decidir si van a realizar o no estas gestiones se reunirán el lunes en Bilbao los candidatos electos de Herri Batasuna con las direcciones de las fuerzas que integran la coalición y su junta de apoyo. En la misma reunión se planteará asimismo la estrategia política y de actuación a seguir en las próximas semanas.

Entre los dirigentes de Herri Batasuna, EL PAIS pudo detectar ayer una actitud, en principio, favorable a que los candidatos electos adquieran oficialmente su condición de parlamentarios, «para sacar así -declararon- el máximo partido a las posibilidades de actuación y prerrogativas que el cargo puede ofrecemos, entre ellas, la inmunidad».

Aunque aclarando que hablaba a título personal, Santiago Brouard, presidente de HASI y candidato no electo al Senado por Vizcaya de Herri Batasuna, declaró a nuestro periódico que el hecho de adquirir la condición de parlamentario no está, en principio, reñido con el espíritu de la coalición, que mantiene su intención de no acudir al Parlamento.

Aunque está por decidir de una forma definitiva, parece que una de las primeras actuaciones de Herri Batasuna, una vez que sus candidatos sean proclamados como parlamentarios, sería la de presentar al nuevo Gobierno español su programa. «Hasta tanto no obtengamos contestación adecuada por Parte del Gobierno, con garantía mínima de que éste va a aceptarlo o discutir con nosotros el programa, no acudiremos al Parlamento», declaró Santiago Brouard.

Frente unitario abertzale

Por su parte, el senador electo de Herri Batasuna por Guipúzcoa, Miguel Castells, ha manifestado al diario Deia que la política que su grupo va a seguir es la de continuar luchando por Euskadi, «y eso, a mi entender -afirma-, se traduce en no participar en ningún juego que luego pueda defraudar al pueblo vasco».

«La propuesta de Herri Batasuna -señala Castells- es de total ruptura democrática para acabar con el franquismo. «Estimamos como la única salida lógica -finaliza el senador- la formación de un frente unitario abertzale, que aglutinaría a todos los demócratas consecuentes de Euskadi, sean o no abertzales. Sería un frente que aceptase incondicionalmente los puntos mínimos de nuestra alternativa.»

(Editorial en página 8)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 1979

Más información

  • Aunque mantienen su postura de no asistir al Parlamento