Moderada satisfacción en la OTAN y la CEE
Los resultados de las elecciones legislativas españolas son objeto de reacciones en medios de las Comunidades Europeas y de la sede de la Alianza Atlántica (OTAN). Los comentarios, unas veces atribuibles y otras no, son ejemplo de prudencia y moderación en cuanto al éxito o fracaso de los dos grandes partidos en liza, centristas de UCD y socialistas del PSOE. Tanto en la CEE como en la OTAN no ocultan, sin embargo, su satisfacción por una posible continuidad de la mayoría gubernamental del presidente Adolfo Suárez. Sobre todo en la OTAN, donde el aspecto de un eventual Gobierno de coalición UCD-PSOE representaría más inconvenientes que ventajas, en caso de decisión del Gobierno español de ingreso a la Alianza Atlántica.Para Guido Brunner, miembro de la comisión europea responsable para temas energéticos y hombre muy vinculado a España, lo importante de la consulta electoral española es la «madurez política que una vez más ha demostrado el pueblo español». En medios próximos al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las negociaciones de ingreso de España al mercado común, el demócrata cristiano italiano Lorenzo Natali, recuerda que no es costumbre de la Comisión Europea evaluar los resultados electorales de los países europeos, incluso de los que actualmente forman parte del Mercado Común. Recuerda, sin embargo, la importancia que dan al hecho que la mayoría de los partidos políticos del Estado español sean favorables al ingreso de España en las Comunidades Europeas.
Prensa, radio y televisión dedican espacios importantes a las elecciones españolas, con titulares unánimes para la victoria de la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez.
Coincidiendo con el interés general europeo por los resultados de las elecciones españolas, un grupo de familiares de presos vascos de la cárcel de Soria se encadenaron en la recepción del edificio Berlyemont, sede de la comisión de las Comunidades Europeas en Bruselas, en señal de protesta por la situación en el país vasco. Intervino la policía belga con leves choques entre las personas encadenadas y otros manifestantes que mostraban pancartas solicitando la libertad de los presos vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.