La identidad del supuesto general que habló en la BBC será investigada
El Ministerio de Defensa no adoptará de momento ninguna postura ante las declaraciones que un supuesto general español hizo el pasado domingo, de forma anónima, en Assignment, un programa de televisión del segundo canal de la BBC de Londres, acerca del proceso democrático español. El mencionado Ministerio, al parecer, acopia datos y pruebas sobre esta intervención, que en los medios oficiales ha causado extrañeza. Ni en Londres ni en Madrid se han filtrado detalles sobre la personalidad del entrevistado. El Ministerio de Defensa, a través de un portavoz oficioso, señaló ayer que aún no puede decirse siquiera que el personaje en cuestión sea en verdad un general. El entrevistador, un conocido reportero británico, David Tyndall, aseguró, por otra parte, a EL PAIS que su entrevistado había acudido a la cita con el equipo de la BBC provisto de los documentos que atestiguaban su condición de militar y su graduación.En medios militares se hace hincapié en que esta clase de declaraciones de soldados de alta graduación no son comunes, ni en España ni en el extranjero. Parece seguro que está en marcha una investigación sobre la identidad de este supuesto general.
En su intervención, el general «de incógnito» enumeró las circunstancias en que podría producirse en este país un golpe militar. Según el entrevistado, estas circunstancias serían un atentado contra «la integridad de la patria», una purga radical o injustificada de las Fuerzas Armadas o de Orden Público, el descontrol de la calle o los desórdenes públicos promovidos por la izquierda, y, finalmente, y con menos énfasis, un atentado contra la persona del Rey.
El supuesto general se expresó en español; según el periodista de la BBC, lo hizo en este idioma porque lo prefirió para expresarse con mayor claridad, aunque no se descarta que el militar supiera inglés. David Tyndall asegura que consiguió esta entrevista «por suerte» y que en su organización no intervinieron ni periodistas españoles ni políticos de nuestro país. La entrevista fue preparada por el propio Tyndall y a ella acudió el militar implicado. Se desarrolló en un hotel de Madrid.
El periodista británico se ha mostrado sorprendido ante la repercusión que la entrevista con el general ha tenido en España. «El planteó el golpe militar como una posibilidad muy remota. En un cierto sentido, a mí me pareció un hombre muy equilibrado, que citó las circunstancias que podrían propiciar un golpe como algo que muy difícilmente iba a ocurrir, porque no iba a contar con el apoyo popular.»
En cuanto a la protesta de José María de Areilza por haber sido incluídas unas declaraciones suyas en el mismo programa informativo, David Tyndall dijo a EL PAIS que no sabía nada al respecto y que en todo caso explicaría al líder de Coalición Democrática que su propósito «no era el de implicarlo en algo embarazoso para él». La entrevista con el supuesto general surgió después de que se efectuara la del señor Areilza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.