Diversos incidentes en el último día de campaña
En las últimas horas de la noche del martes. Y en la misma jornada de reflexión, se registraron acciones violentas amenazas y coacciones, aunque ninguna revistió gravedad. El joven Antonio Carrasco, agredido con arma blanca en un mitin de Coalición Democrática en Madrid. evoluciona favorablemente después de ser intervenido quirúrgicamente.La extrema derecha volvió a ser protagonista de agresiones, como en repetidas ocasiones durante el transcurso de la campaña electoral. A las once de la noche del martes, un militante inválido del PCE, un candidato de Izquierda Republicana y varios militantes de este partido fueron insultados y agredidos por miembros de la caravana de Unión Nacional que paseaba por las calles de Salamanca. El militante comurtista. Felipe Zorita, de cincuenta años, que estaba acompañado por dos hijos suyos, de siete y cinco años, hubo de ser trasladado al Hospital Clínico, ante el temor de que sufriera fractura de al una costilla. Los agresores, tras sujetar a los niños, se abalanzaron sobre el señor Zorita, al que no abandonaron hasta que algunos transeúntes les increparon.
En Tenerife, tras la celebración de un mitin de Unión Nacional, se registraron algunos incidentes, en los que se vieron envueltos miembros de esta coalición, de la CNT y del PCE.
Josefina Tapia, candidata de UN al Congreso por Tenerife, fue golpeada por miembros de la CNT que pegaban carteles encima de los de UN y fueron recriminados por la agredida. Josefina Tapia recibió un golpe en la cara, del que fue asistido en la casa de socorro. La agredida presentó denuncia en la comisaría de policía.
También en Tenerife fueron detenidos un grupo de veintiocho militantes del PCE, entre ellos un candidato al Congreso, cuando formaban caravana electoral cerca de la localidad de Taco. Según fuentes policiales, habían sido advertidos varias veces de la ilegalidad de la caravana. Posteriormente fueron puestos en libertad sin sanción ni cargo contra ellos.
En el País Vasco
Por otra parte, en Pamplona, un militante de Unión del Pueblo Navarro resultó herido de pronóstico reservado a consecuencia de un enfrentamiento con militantes de EMK-OIC, después de que miembros de UPN pegaran carteles sobre los de la segunda agrupación política.
En Bilbao, la Policía Nacional detuvo a cinco personas, acusadas de despegar carteles electorales de partidos de derecha. Al ser detenidos. explicaron que otros estaban haciendo lo mismo con los carteles de su partido. En Baracaldo fue detenido ayer por la mañana José Ramón Azcona bajo la acusación de pintar una caricatura del ministro del Interior golpeando a un obrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.