_
_
_
_
_
Balance de la campaña electoral

Intensa campaña en busca del voto

Más de 12.000 mítines, sesiones informativas, charlas en casas del pueblo y actos diversos han sido realizados por el PSOE durante la campaña electoral y la precampaña organizada con motivo del centenario del partido, según han afirmado a EL PAIS fuentes del comité electoral socialista.Felipe González ha intervenido en cerca de 120 actos, y Enrique Tierno, en más de medio centenar. Ha habido 1.400 cuñas radiofónicas, diez millones de ejemplares del programa electoral (versión resumida e ilustrada) y 46 millones de papeletas de voto distribuidas. El equipo electoral central -un Centenar de personas- ha estado dirigido por Alfonso Guerra, y del mismo han emanado orientaciones diarias para la campaña en las distintas provincias.

Más información
Los socialistas tratan de obtener un sustancial avance respecto a sus posiciones de 1977
PSOE: lucha contra el paro y reforma de la Administración

Felipe González ha sufrido diversos incidentes en el transcurso de la campaña. El más importante se produjo en Estella (Navarra), donde grupos abertzales le insultaron en el interior del local donde celebró el mitin y después apedrearon su coche, además de inutilizar las ruedas de otro coche -en que viajaban los dos funcionarlos de policía que le acompaña y el coordinador de la campaña-, a base de navajazos. Fuera de este hecho, se han producido abucheos ocasionales. Otro incidente de gravedad se produjo en Elbar, durante un mitin de Enrique Tierno y Enrique Múgica, en que grupos abertzales se enfrentaron con el servicio de orden socialista y arrojaron cócteles mólotov contra el local donde se desarrollaba el acto.

Una anécdota de la campaña es que Felipe González protestó, en casi todos sus mítines, de que TVE no se interesara por ellos, mientras sí lo habían hecho varias televisiones extranjeras. Pues. bien, el pasado lunes, día 26, TVE solicitó al PSOE las filinaciones de mítines socialistas que tuviera disponibles, y este partido ha dado una nota en la que se aventura la posibilidad de que el organismo público TVE tenga que «recurrir a sus competidores extranjeros».

Para mañana, día de la votación, el PSOE tiene preparado un equipo de apoderados e interventores que, según fuentes del Comité Electoral Socialista, será capaz de cubrir casi la totalidad de lasmesas electorales del país (cerca de 40.000). «Especial atención sera dedicada a las zonas rurales y los hábitats de población dispersos, dónde el Cae¡quismo pueda mediatizar los resultados», añaden las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_