_
_
_
_

Los socialistas reciben nuevos votos de su derecha y de su izquierda

En este cuadro se aprecia el trasvase de votos experimentado entre las principales formaciones políticas desde las elecciones del 15 de junio de 1977, a la vista de la suma del voto ya decidido y de la tendencia simpatizante en los indecisos. Sólo puede ser interpretado en sentido vertical, es decir, de cada cien personas que el 154 votaron a UCD, el 84,1 % volverá a votar el l-M, 8,9% votará al PSOE, 0,6% al PCE, 3% a CD, 0,7 % a UN, 2,1 % a otros partidos y un 0,6 % no sabe qué hará.Se pueden sacar también algunas conclusiones sobre la fidelidad de voto. El 86,5 % de las personas que votaron al PSOE o al PSP en 1977 se mantendrá fiel al PSOE, mientras que esta cifra se convierte en el 84,7% para el PCE y el 84,1 % para UCD. Sólo un 67,4% de ' las personas que dijeron que habían votado AP el 154 votará ahora a CD. Resulta significativo que un 17,3 % de estas personas anuncien ahora su voto para Unión Nacional, en lo que supone la mayor fuga de votos de todo el cuadro.

Más información
Fraga, Piñar y Monzón podrían estar juntos en el futuro Grupo Mixto del Congreso
Posibles incorporaciones y presuntas despedidas

Un porcentaje sensible de personas que votaron a UCD dice que votará el l-M al PSOE. (8,9%), mientras que sólo un 3,7% de los que emitieron su sufragio a favor de los socialistas piensa hacerlo en esta ocasión a favor de los centristas.

El trasvase de votos entre el PSOE y el PCE arroja también un saldo favorable a los socialistas. Un 7,8% de las personas que votaron al PCE piensa votar el 1-M a favor del PSOE, mientras que sólo un 3,7% de las que votaron al partido socialistas dirige ahora su voto al partido comunista.

Los votantes de Alianza Popular se dividen ante las elecciones del 1 de marzo. Ya hemos dicho que un 17,3% votará a UN, pero es también reseñable que un 12,4% anuncie que votará a UCD.

De las personas que el 15 de junio no pudieron o no quisieron votar (no tenían edad, se abstuvieron, etcétera), un bloque importante está indeciso (27,4%), pero otro bloque igualmente importante (27,7%) dice que votará al PSOE. Un 16% lo hará por UCD y un 9,8% a favor del PCE. A CD tiene intención de votar un 2,5% y a Unión Nacional un 2%.

Del apartado de otros partidos (ORT, PTE, MC-OIC, OC-BR, partidos nacionalistas o regionales, etcétera) se desprende que un 60,2% volverá a votar por algún partido que no es ninguno de los cinco reseñados específicamente (UCD, PSOE, PCE, CD y UN), mientras que un 11,2% lo hará por UN, un 6,3% por UCD y un 5,1 % por el PCIE. A CD piensa votar un 2 % y al PCE un 1,8 %. Un 13,4% de estas personas se muestran indecisas sobre la opción por la que emitirán su sufragio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_