Persiste la incógnita sobre la reunión extraordinaria de la OPEP
La confusión y contradicciones en torno a una posible reunión de la OPEP (Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo) el próximo mes de marzo continúan produciéndose, mientras la situación en los mercados petrolíferos parece remitir en incertidumbre, especialmente a partir del anuncio iraní de reanudar las exportaciones de crudos a los países occidentales. No obstante, los precios mantienen su tendencia al alza y no se descarta un acuerdo de los países productores para revisar sus acuerdos de Abu Dhabi -en diciembre de 1978-, oficializando unos aumentos que en la práctica vienen aplicándose a los contratos pendientes de negociación desde hace varias semanas.El ministro del Petróleo de Venezuela, Valentín Hernández, solicitó ayer oficialmente que los trece países de la OPEP se reúnan el próximo mes de marzo, con carácter extraordinario, para analizar las repercusiones en el mercado de la interrupción del suministro iraní desde el pasado mes de diciembre. El criterio del responsable petrolero venezolano fue expresado tras una reunión con su colega kuwaití, que ya la semana pasada se mostró partidario de celebrar una reunión extraordinaria de los países de la OPEP. El ministro del Gobierno de Caracas insistió en la necesidad de adoptar acuerdos a nivel de organización para evitar que las multinacionales obtengan frutos del desconcierto existente en los mercados mundiales.
El presidente saliente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, sugirió el pasado sábado la necesidad de que los países productores adopten una serie de acuerdos encaminados a aumentar los precios de los crudos, como consecuencia de la situación de Irán. El presidente vene zolano insistió en señalar que la crisis iraní ha evidenciado claramente la fragilidad de los mercados petroleros internacionales, de lo que cabe responsabilizar sobre todo a los países industrializados, cuyo consumo de crudos es «excesivo»: unos cincuenta millones de barriles diarios. En este sentido, y a pesar de insistir en los peligros derivados de un eventual agotamiento de los pozos, el presidente de Venezuela se mostró dispuesto a que su país incremente ligeramente su producción, especialmente en lo que a crudos pesados se refiere.
Problemas en los fertilizantes españoles
Las industrias españolas productoras de fertilizantes se encuentran gestionando activamente en estos momentos importaciones de naftas o amoniaco, dada la baja disponibilidad de estos derivados, que actualmente afecta a las refinerías españolas. La escasez afecta sobre todo al mercado de naftas y los fabricantes la atribuyen a los bajos precios que rigen en el mercado interior -inferiores a los internacionales-, que hacen poco rentable su producción.Actualmente -señalan los productores de fertilizantes- existen disponibilidades de amoníaco en algunos países europeos y en México. Este país es, en estos momentos, el que cuenta con mayor volumen de excedentes, pero la importación desde esa zona acarrea importantes problemas de fletes y transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.