Osorio: "La Coalición podría apoyar al PSOE, según los resultados"
«Coalición Democrática (CD) ofrece sin ambigüedades la ideología conservadora», afirmó ayer en Torrelavega (Santander) Alfonso Osorio, líder de Coalición Democrática. Antes, en una conferencia de prensa, el señor Osorio aseguró que CD podría apoyar al PSOE si esta opción fuese después de las elecciones la que tuviese mejores condiciones para gobernar. El líder de CD, según informa Juan Bedoya, aclaró: «No vamos a formar en ningún caso Gobierno con el PSOE, pero la política es el arte de lo posible.»
El señor Osorio acudió a su provincia natal para apoyar la candidatura de Agrupación Independiente de Derechas, que es el nombre que ha tomado en Santander la candidatura de CD. Estaba previsto que acudiese también Fernando Suárez, candidato de CD en León, pero no pudo llegar a Santander a causa del temporal de nieve.El señor Osorio aseguró ante los informadores que no había ninguna duda sobre quién de sus compañeros de coalición será el portavoz parlamentario, «puesto que, además, Fraga demostró ser en la anterior legislatura uno de los parlamentarios más destacados».
Cuando un periodista recordó a Alfonso Osorio su derrota en las últimas elecciones de procuradores a Cortes por Santander, el dirigente de CD contestó que ello no le había causado ningún trauma, y que si más tarde había sido ministro y vicepresidente de Gobierno fue, precisamente, por haber perdido aquellas elecciones. Respecto a las expectativas de voto de CD. Osorio declaró que votarían CD todos los votantes de AP y «un gran número de personas desengañadas, como yo, de la política llevada a cabo por UCD».
Pastor: crítica a sondeos
En Oviedo, Félix Pastor, futuro secretario general de un posible partido unido, entre los líderes de CD, y actual presidente del Partido Unido de AP, minimizó el valor de los sondeos de opinión ante las elecciones y aseguró -informa - que quienes lo utilizan lo hacen como instrumento electoral. Respecto al sondeo de Sofemasa publicado por EL PAÍS, manifestó que la previsión de votos hecha para CD representa, aproximadamente, la mitad de su afiliación.
En Las Palmas, José María de Areilza insistió de nuevo, lo mismo que lo hiciera el día anterior en Tenerife, en los problemas generales de las islas Canarias y abordó aspectos de la política exterior española.
«La proyección exterior de España es desdibujada y ambigua -dijo el señor Areilza- por el predominio de los intereses de partido sobre la visión del Estado.»
«En un mundo cambiante, que pasa por momentos de grave aceleración histórica con planteamientos nuevos, la sensibilidad de España hacia la política internacional -añadió- es un elemento indispensable de la política interior.»En Barcelona tuvo lugar ayer una comida-coloquio en la que el candidato por Bilbao de CD al Congreso, Luis Olarra, afirmó, entre otras cosas, que «el Gobierno no ha hecho una política de centro- izquierda, sino de izquierda. Si UCD vuelve a ganar puede llevar a España a una situación tercermundista». Aseguró también que si el voto ha de ser útil debe ir antes al PSOE que a UCD. Antonio de Senillosa, líder de CD en Barcelona, dijo que ahora en los colegios mandan los niños, en las cárceles los presos, los locos en los manicomios, « pero lo peor -añadió- es que en España manda UCD».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.