_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Legislación anacrónica

Sorprendido y dégoúté queda cualquiera que no sea un farsante o un reprimido al leer en EL PAIS del 7 del presente mes la información sobre «Un pintor francés, condenado a tres años por amar a una menor».Un código penal como el francés, que castiga con gravísimas penas a todo acceso carnal, aun sin engaño ni violencia física, con persona menor de quince años, es anacrónico y reaccionario. Anacrónico, porque la madurez psíquica de una joven es hoy día anterior en varios años a ese tope de quince años, que data de 1832. Reaccionario porque en el fondo responde al prejuicio judeo-cristiano o judeo-paulino de que la actividad sexual es intrínsecamente perversa e inmoral y sólo debe tolerarse con vistas a procrear hijos para el cielo.

La aplicación al caso concreto del artículo 332 del mencionado código, imponiendo la increíble pena de tres años, el comentario del presidente («usted comprenderá cuando tenga una hija»), la escandalosa violación -único hecho que merece ese nombre- del diario íntimo de Elisabeth, todo ello nos lleva a la conclusión de que la tradición liberal francesa tiene sus excepciones y sus naufragios, cuyos responsables inmediatos son el legislador y algún tribunal como el sentenciador del caso, pero cuyo responsable último y principal es el ciudadano francés que, controlando la vida pública y promulgando sus leyes mediante el voto mayoritario, consiente que legalmente puedan nacer situaciones tan injustas, tan medievales, tan tristes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_