Ayer se constituyó el Saudesbank
Anoche se firmaron las escrituras de constitución del Banco Saudita Español (Saudesbank) por parte de los trece socios -siete españoles y seis sauditas- que participan en la nueva entidad. En el transcurso de los próximos dos meses se formalizará el consejo de administración del banco, se designará el presidente de entre los miembros del consejo, el comité ejecutivo, que debe reunirse al menos una vez cada dos meses, y se contratará a los ejecutivos del banco, especialmente al director general. En ese tiempo se contratarán también los primeros locales en que se ubicará el banco y en los que iniciará sus actividades.En los próximos días tendrá que procederse a los formalismos de inscripción en el registro y demás trámites jurídicos previos a la entrada en funcionamiento del banco. Las dificultades de convocatoria del consejo del banco, integrado por representantes de alto nivel de instituciones financieras españolas y sauditas, tendrán también influencia en la dilación de los trámites para poner en marcha el banco.
La dotación inicial de 3.500 millones de pesetas supone un punto de partida de gran solvencia para la entidad. El estatuto de banco índustrial y las características típicas de estos bancos supone que actuará en los mercados internacionales de divisas, en la sindicación de créditos internacionales y en la canalización y asesoría de inversiones. Operará básicamente con recursos de los mercados internacionales de capitales, se espera que en gran medida de procedencia saudita, y deberá canalizarlos hacia empresas españolas o instaladas en España, sin descartar operaciones en el exterior.
Anoche, tras la firma de las escrituras de la sociedad que se prolongó por diversas formalidades mayor tiempo del previsto, se celebró una cena en el Banco de España a la que asistieron, además de los gobernadores de los bancos centrales de los dos países y de los primeros ejecutivos de los bancos y entidades socios del Baudesbank, los embajadores en Madrid y Riad de Arabia Saudita y España, el vicepresidente Abril Martorell, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y otras personas que han estado vinculadas a la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.