Los vecinos de Vallecas ocupan un local del Movimiento
La Coordinadora pro Centro Cultural de Vallecas ocupó ayer a las 5.30 de la tarde el antiguo local de la Secretaría del Movimiento situado en la calle Peña Gotbea, esquina a Puerto Alto, cerrado y abandonado desde hace dos años, según los ocupantes. La presencia de la policía alrededor del edificio impidió que la totalidad de los setecientos manifestantes que se habían congregado frente al local, en los llamados bulevares, pudieran penetrar en el recinto. Sólo la mitad de los convocados, en su mayoría gente joven del barrio, se instaló en las diversas salas de la casa e inició algunas actividades teatrales y culturales.
La coordinadora, constituida recientemente en. Asociación Cultural Vientos del Pueblo, viene gestionando desde hace más de un año la adjudicación del local y ha mantenido conversaciones encaminadas a este fin. con el director de Difusión Cultural señor Ballester, y con el gobernador civil de Madrid, señor Rosón.En todas las negociaciones, la coordinadora ha contado con el apoyo de las diversas aulas culturalesde Vallecas (Pueblo de Vallecas, Puente de Vallecas, Pozo Entrevías, Palomeras Altas Sureste, Palomeras Altas, Juvenil de Vallecas, Centro Cultural de Palomeras, Centro Cultural Pueblo de Vallecas ;y Centro Cultural Fuenteovejuna), así como con el de las Asociaciones de Vecinos (San Diego, Fermín Galán, Puente de Doña Carlota, Pueblo de Vallecas, Alto Arenal, Palomeras Centro y Los Huertos), organizaciones de mujeres y partidos parlamentarios y extraparlamentarios de izquierda. «El silencio reiterativo del Gobierno Civil ante las promesas que nos había hecho meses atrás de darnos una contestación definitiva nos ha obligado a tomar la decisión de ocupar el local», ha manifestado a EL PAIS el portavoz de la coordinadora. «Hay que tener en Cuenta que Vallecas apenas tiene locales culturales y que las aulas y grupos que funcionan a menudo tienen que compartir los escasos metros cuadrados de que disponen o tienen que recurrir a las asociaciones vecinos para que les presten un pequeño cuarto.» Por su parte, un comunicado del PCE ha precisado que, aunque apoya a la coordinadora, no aprueba este hecho concreto. La ocupación ha tenido una duración de una hora escasa y desde el balcón principal de la casa, donde se había colocado un mural con la inscripción Centro Cultural, una charanga musical, acompañada de un guitarrista, ha tocado diversas piezas populares coreadas y bailadas por los manifestantes de la calle a pesar de la lluvia. Los grupos teatrales TBO, Cizaña, La Zanja, Los Indianos, y los artistas Luis Pastor, Víctor Chaco y otros, ofrecían dentro diversas representaciones.
A las 6.30, la fuerza pública, hasta entonces relativamente tolerante, procedió a desalojar uno a uno a los ocupantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.