_
_
_
_
Elecciones 1979

La izquierda acusa a la Iglesia de coacción sobre la libertad de voto

El Partido Socialista Obrero Español ha reaccionado ante el comunicado de la Comisión Permanente del Episcopado sobre las próximas elecciones diciendo que, ante los comicios, la Iglesia «toma posición concreta» y lo hace «siempre en favor de los partidos conservadores. Los católicos, a la vista de las opciones de sus obispos, pueden preguntarse: ¿Con quién está la Iglesia como institución: con los humildes o con los poderosos?». En el documento episcopal, el PSOE «aprecia la ausencia de una declaración explícita contra los grupos políticos que desprecian los principios de la democracia, llegando a utilizar la violencia en nombre de Cristo. Esta falta de objetividad en la declaración de la Conferencia Episcopal se manifiesta en la superficialidad y vaguedad con que se tratan los problemas, creando la confusión propia de las actitudes farisaicas».Por su parte, el Partido Comunista de España considera, afectados a los partidos de izquierda por la declaración episcopal, al referirse directamente a temas como el divorcio, el aborto y la enseñanza laica. En este sentido, la Iglesia «está ejerciendo, en realidad, una coacción sobre el electorado católico». Ante las recomendaciones del Episcopado, el PCE reitera sus posiciones favorables a una ley que regule el aborto y a otra que regule democráticamente el divorcio.

Más información
Tarancón pide a los cristianos el ejercicio responsable del voto

Paloma González Setién, candidata al Senado por la Organización Revolucionaria de Trabajadores, declaró a EL PAÍS que determinada jerarquía eclesiástica debía darse cuenta de que «los cristianos son mayores de edad en todos los sentidos y saben muy bien qué partidos defienden su puesto de trabajo, combaten el terrorismo y mantienen una actitud decidida para resolver los problemas de este país».

Javier Dorronsoro, candidato al Congreso por el Movimiento Comunista, se expresó en parecidos términos y precisó que «los obispos sólo representan a los católicos de Unión de Centro Democrático».

El Partido del Trabajo de España calificó las orientaciones del episcopado de manifiesta «injerencia de la jerarquía eclesiástica en la vida política del país, a pesar de sus reiteradas manifestaciones en pro de la neutralidad»,.

Unión de Centro Democrático, a través de su oficina de prensa, facilitó el siguiente comunicado: « 1. UCD recuerda que la Constitución consagra el principio de la libertad religiosa en línea con el Concilio Vaticano II. 2. Respeta la voluntad del episcopado de recordar a los creyentes la doctrina de la Iglesia en temas tan importantes como el aborto, divorcio o terrorismo. 3. Comparte la idea de que la mejor garantía de la democracia reside en que cada ciudadano ejerza su derecho a voto y pueda emitirlo libremente y con responsabilidad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unión Nacional, coalición que engloba a diversas fuerzas ultraderechistas, no se había pronunciado hasta ayer. Coalición Democrática hizo público un comunicado en el que califica el documento episcopal como «muy positivo y clarificador», y añade que sobre los temas que abordan los obispos «los planteamientos de CD se ajustan en estos aspectos a la moral y ética cristiana».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_