_
_
_
_
_
Elecciones 1979

Los comunistas basarán su campaña en la necesidad de realizaciones concretas

El Partido Comunista de España (PCE) basará su campaña electoral en unas expectativas moderadamente optimistas y en la necesidad de trabajar más sobre hechos que sobre palabras, sobre soluciones a problemas concretos que sobre grandes ideas de modelo de sociedad, según se puso de manifiesto ayer en la presentación de los planes propagandísticos del PCE, realizada por el responsable de la campaña, José González Jeres, y otros miembros de la comisión electoral.

Más información
El Partido comunista moviliza 10.000 militantes para empapelar Madrid
El PCE desconfía del sondeo de EL PAIS
Candidata del PCE por Málaga abandona el partido

El PCE parte en su campaña de la idea de que el voto comunista es sólido y activo y de que hay otro electorado que progresivamente puede ir dando su voto al PCE, una vez salvadas las prevenciones que pudo haber en las pasadas elecciones y las que aún puede haber.El PCE piensa que las próximas elecciones no van a dar el techo de su electorado, sino que hay que contar los miedos aún existentes, la falta de elecciones municipales y otros factores. Así, el PCE partirá para su campaña de la consecución, en estos dos años, de una imagen diferente de la que dieron de los comunistas cuarenta años de franquismo.

La campaña comunista se orienta a la necesidad de hacer cosas. De ahí el tema central: «Pon tu voto a trabajar.» El responsable de la campaña, González Jerez, manifestó que «hay un cierto hastío de las palabras e incluso descrédito de la democracia», y ello implica que hay que hablar de realizaciones concretas, en lucha contra los principales problemas: paro, terrorismo, crisis, etcétera.

Otros lemas serán: «Hazte oír a los dieciocho años», de las Juventudes Comunistas; « La democracia, para quien la trabaja», «Desarma con tu voto al terrorismo», «Mete la democracia en la cesta de la compra» y algunos más. También habrá una canción, para emplear en la radio y en los mítines, que ha sido compuesta por Víctor Manuel e incide sobre el tema del lema central.

Se celebrarán unos 14.000 ó 15.000 actos, de ellos 273 grandes mítines con los principales dirigentes. El señor González Jerez reiteró la protesta del PCE por la prohibición de celebrar mítines en locales polideportivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables electorales comunistas se mostraron reacios a prever de qué partidos puede venir el nuevo contingente de votos que esperan captar, por estimar que es difícil prever cuáles pueden venir de antiguos votantes del PSOE, de UCD, del PSP o de otros partidos. En cualquier caso, el PCE criticará la labor ajena de forma razonable y sin dramatismos, y, ante todo, desde la perspectiva de lograr una unidad de la izquierda que propicie la de todas las fuerzas democráticas.

Manifestó González Jerez que en las próximas elecciones no se juega la hegemonía del PSOE o la UCD, pues ninguno de los dos podría gobernar en solitario, aun en el caso improbable de obtener mayoría absoluta.

Decreto sobre TVE: el mal menor

En la rueda de prensa se trató también el tema del decreto gubernamental que modificó el uso de TVE para la campaña y que recortó sensiblemente el espacio de varios partidos. Según la versión del PCE, el inconveniente está en haber modificado la norma una vez presentadas las candidaturas. Finalmente, «no se ha dado la mejor solución posible. pero nunca se pueden arreglar los problemas a gusto de todos».

Jaime Sartorius, miembro de la comisión electoral, observó que era necesario dar una solución, porque TVE no podía asimilar la propaganda de todas las candidaturas, y además se corría el peligro de que en el futuro incluso se pudiera encubrir publicidad comercial bajo etiquetas políticas. «En todo caso -puntualizó- el decreto es discutible, pero yo no me atrevería a calificarlo de anticonstitucional. »

De los tres espacios de diez minutos de que el PCE dispondrá en TVE, el primero será una especie de rendición de cuentas de la labor comunista en el Parlamento y también de los diputados en otras esferas; el segundo será un carrusel por regiones, presentando a los candidatos en sus propias zonas y el tercero consistirá en una intervención del secretario general del Partido, Santiago Carrillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_