_
_
_
_
Elecciones 1979

Diez miembros del comité de Vizcaya de la UGT, entre los cuarenta y cuatro expedientados

Entre los 44 militantes vizcaínos del PSOE y UGT expedientados recientemente por su partido figuran, según se supo ayer, los diez miembros del actual comité provincial de Vizcaya de UGT con doble militancia. La apertura del expediente -que según los estatutos del partido implica la suspensión efectiva hasta que se pronuncie la comisión de conflictos- pone de manifiesto, por otra parte, viejas tensiones latentes entre distintas facciones del partido socialista, agudizadas a raíz de la integración de USO-Zufiaur en UGT.Las cartas comunicando la apertura del expediente precisan que la medida se toma «por no haber aceptado la disciplina del partido en la elección del comité provincial de UGT de Vizcaya». A raíz del congreso de UGT de Euskadi, celebrado en julio pasado, la dirección del PSOE aprobó una resolución por la cual todos los ugetistas militantes del partido estarían obligados a apoyar exclusivamente las candidaturas oficialmente presentadas por aquel. La misma norma no fue respetada en la elección de la dirección de Vizcaya. La lista que resultó mayoritaria, que no coincidía con la avalada por el partido, incluía diez militantes del PSOE y tres independientes. Más tarde, las divergencias entre la facción más partidaria de la autonomía sindical y la facción oficialista volvió a ponerse de relieve con ocasión de la manifestación antiterrorista del 28 de octubre. UGT de Vizcaya se abstuvo de apoyar explícitamente la convocatoria de los partidos políticos, en contra de la opinión de la dirección del PSOE.

Más información
Conservar la hegemonía, objetivo de los socialistas vascos

En cuanto a la interpretación según la cual en el fondo de las tensiones actuales estaría el enfrentamiento entre un ala «social demócrata», y un ala «de izquierdas», apoyada en UGT, fuentes próximas al PSOE la calificaron de «una burda simplificación », aunque reconocieron que la cuestión «sí es política y desde luego viene de lejos». Las mismas fuentes negaron sin embargo que pueda identificarse a la actual dirección de UGT de Vizcaya con los antiguos USO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_