Los afectados por las nuevas normas sobre uso de TVE recurrirán contra el decreto
Nueve partidos y coaliciones afectados por el decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, que restringe el uso de Radio Nacional y Televisión Española durante la campaña electoral han elaborado un comunicado conjunto en el que expresan su protesta por esta medida, que consideran antidemocrática, y anuncian su intención de impugnarla ante la Junta Electoral Central y otros organismos competentes. En el mismo comunicado se lamenta «el silencio, cuando no el apoyo» que fuerzas políticas de la izquierda han prestado al decreto. Los firmantes se refieren, en especial, al Partido Comunista de España (PCE) que hizo pública ayer una nota enla que califica la decisión del Gobierno de «solución equilibrada», y al PSOE, que no se ha pronunciado.
El comunicado de protesta fue elaborado en una reunión conjunta que mantuvieron ayer representantes de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Bloc de Esquerra de Alliberament Nacional, Partido Socialista Obrero Español (histórico), Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) y Organización Comunista de España-Bandera Roja. Estuvieron también representantes de dos partidos de izquierda que no han resultado afectados por el decreto MC-OIC y Partido del Trabajo de España (PTE), quienes Firmaron asimisrno el comunicado. El PCE y el PSOE, que habían sido invitados a la reunión, no hicieron acto de presencia. La ORT, que no pudo asistir, manifestó su deseo de apoyar cualquier medida en ese sentido, mientras que Izquierda Republicana, ARDE, Partido Liberal y la Unión para la Libertad de Expresión (ULE) estamparon también su firma.El acuerdo suscrito por los partidos mencionados acusa al Gobierno de mantener un criterio discriminatorio y califica a UCD de cínica por aducir como pretexto un posible cansancio del electorado ante la aparición de tantas candidaturas en TVE, «cuando este partido abusa sistemáticamente de este medio de comunicación». Añaden que no se trata de un decreto aclaralorio, «sino que modifica en medio del proceso electoral ya iniciado las normas de transcurso del mismo, existiendo el precedente de las pasadas elecciones del 15 de junio de 1977, que hace innecesarias esas pretendidas aclaraciones».
Por su parte, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) remitió ayer a la Junta Electoral Central el primer recurso formal contra el mencionado decreto-ley, por considerar que contradice y deroga en parte el decreto-ley de 18 de marzo de 1977 sobre la misma materia, que viola el principio de equidad, que es anticonstitucional y que sustituye un criterio anterior de la Junta Electoral Central. Según la ORT, de los nueve partidos y coaliciones que tuvieron acceso al programa nacional de TVE con motivo de las elecciones de 1977, cinco no habían presentado candidaturas al Senado por más de veinticinco provincias, entre ellos el propio PCE.
La nota oficial distribuida por el Partido Comunista señala que, al parecer, «ha existido un plan, más bien una maniobra, para aplicar el desacreditado método del referéndum, en el que UCD y PSOE, jugando al bipartidismo, se repartieron los tiempos, discriminando, entre otros, al PCE. Era lógico que nos opusiéramos a ello y reclamásemos tener el mismo derecho que los partidos parlamentarios».
Entre las gestiones realizadas por los representantes délos partidos y coaliciones afectados por el decreto, figura una entrevista con el abogado Joaquín Ruiz Giménez, a quien plantearon la posibilidad de que asuma la defensa de sus intereses ante la Junta Electoral Central, así como la soliditud de dictamen a diversos catedráticos de Derecho administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.