Hoy comienza el congreso de unificación de MC y OIC
Hoy comienza el congreso de unificación del Movimiento Comunista y la Organización de Izquierda Comunista, que culminará formalmente el proceso de acercamiento que ambos partidos de la izquierda revolucionaria comenzaron poco después de las pasadas elecciones. El congreso durará todo el fin de semana, y de forma paralela se realizará la unificación de las ramas juveniles de los dos grupos.El nuevo partido -que en principio agrupará las siglas MC-OIC, para después llamarse exclusivamente Movimiento Comunista- afirma en sus principios que el triunfo de la revolución socialista necesita la acción de una fuerza comunista de vanguardia que aplique y desarrolle el marxismo-leninismo, enriquecido con las aportaciones de Mao Tse-tung y la experiencia general del movimiento revolucionario.
En el plano organizativo, el MC se define bajo, el principio del leninismo y el centralismo democrático, y se da una estructura federal. Sus órganos directivos serán el congreso, el comité federal y el secretariado federal.
El secretario general del MC, Eugenio del Río, que tras el congreso pasará a serlo del partido unificado, declaró ayer que su partido ve la unidad de la izquierda revolucionaria como extremadamente difícil, por la existencia de divergencias fundamentales entre los distintos grupos. Asimismo afirmó que la nueva organización unificada será el partido con mas fuerza de trabajo militante a la izquierda del PCE, a nivel estatal.
Los partidos que hoy comienza su unificación provienen de muy distinto origen. El MC hunde sus raíces históricas en una escisión de ETA, que formó el grupo ETA-Berri, extendido posterior mente a todo el Estado hasta formar el MC. Por su parte, OIC comienza a desarrollarse en los años sesenta a partir de una escisión del antiguo Frente de Liberación Popular, conocido por el Felipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.