Numerosos mítines, sin grandes concentraciones
Aunque los partidos se muestran reacios a concretar el contenido y el método de las campañas, todo parece indicar que, en lo fundamental -y con independencia de las intervenciones en radio y televisión-, los líderes y candidatos participarán en una gran cantidad de actos, pero buscando recintos cerrados y con tendencia a evitar las concentraciones multitudinarias.Podría afirmarse que el ciudadano medio puede tener «menos sensación de gran campaña electoral» que el 154, en el aspecto externo, aunque se intensificarán los reclamos más personalizados. Se da por supuesto que una parte de la campaña electoral se asienta sobre las vallas publicitarias. Desde distintas fuentes se asegura que UCD ha tratado de copar el mayor número posible de ellas, aunque sin pensar en utilizarlas todas.
El desplazamiento de los líderes cobra alguna espectacularidad respecto al PSOE. Felipe González y Enrique Tierno utilizarán avioneta para desplazarse a las zonas que cuentan con aeropuerto, y desde allí, en coche, acudir a los puntos más importantes de la región. Adolfo Suárez parece dispuesto a utilizar este mismo tipo de transporte y ya estaría alquilada una avioneta para UCD. Pese a que se insiste en la participación del presidente en la campaña, también se asegura que no será constante ni diaria, por razón de las obligaciones de su cargo en Madrid.
En cuanto a los locales que utilizarán, la actitud del Ministerio de Cultura, al prohibir la utilización de polideportivos, parece que ha perjudicado directamente al PSOE, que tenía importantes previsiones en locales de este tipo.
Una afirmación que puede hacerse, a partir de los datos conocidos, es que los líderes del PSOE -los señores González y Tierno, concretamente- participarán en más actos que sus rivales de otras formaciones. En Coalición De mocrática, por ejemplo, se asegura que tratarán de «no agitar excesivamente a los líderes» con una participación masiva en mítines. Fraga, de cualquier forma, intervendrá en muchos más lugares que José María de Areilza y Alfonso Osorio. El coloquio, la reunión en fábricas y centros de trabajo, las mesas redondas, conferencias, mítines en locales relativamente pequeños -Cines, teatros- serán los actos prototipo de la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































