Dimiten tres miembros del Comité Central del PCE de Canarias
Tres miembros del Comité Central del Partido Comunista de Canarias han presentado su dimisión de todos los cargos como consecuencia de las desavenencias que han mantenido con el secretario general en Canarias, José Carlos Mauricio, sobre la dirección del partido en las islas. Uno de ellos es Antonio Cabral, miembro del Comité Central del PCE.Con estas tres ya suman seis las dimisiones de dirigentes comunistas en las islas en los últimos meses, al mismo tiempo que se han producido un alejamiento y automar,ginación de gran parte de la base militante a raíz de las elecciones del 15 de junio y del tercer congreso del partido en Canarias, donde la cuestión nacional no fue tratada con profundidad.
Al parecer, las dimisiones se produjeron cuando plantearon en una reunión del Comité Central la dimisión de José Carlos Mauricio como secretario general y que en su lugar se creara provisionalmente una comisión ejecutiva.
Los tres dimitidos presentarán ante el tribunal de garantías del PCE un largo informe donde explican su postura, al mismo tiempo que hacen una crítica muy dura a Mauricio por la forma personalista con que ha conducido al partido en las islas.
La crisis del PCE en Canarias no es nueva y tiene dos vertientes bien delimitadas. Por un lado, figuran los nacionalistas, que, lejos de las posiciones cubillistas folklóricas, planteaban la necesidad de una amplia discusión científica en el seno del partido sobre la nacionalidad de Canarias, dentro del contexto de nacionalidades y pueblos del Estado español. Este grupo, a los que la dirección calificaba de intelectuales para enfrentarlos con el sector obrero, fue marginado y muchos entregaron el carnet del partido, y, por otra parte, figura otro sector que considera que se ha producido un distanciamiento entre amplios sectores de la base y la dirección del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































