_
_
_
_

El 25% de los trabajadores vizcaínos pueden parar hoy

Entre 100.000 y 120.000 trabajadores vizcaínos, sobre una población laboral de 400.000, pueden ir a la huelga hoy al converger en esta jornada los llamamientos a la movilización de sectores complementarios, como el del metal y la construcción, con otros conflictos particulares de empresa. Sindicatos y patronales se acusan mutuamente de ser responsables de la situación, que pudiera endurecerse en los próximos días en caso de producirse sanciones.Las posiciones aparecen particularmente endurecidas en el sector del metal, las deliberaciones de cuyo convenio quedaron rotas la semana pasada a raíz de la presentación por la patronal de una serie de condiciones previas, inicialmente no previstas, que fueron consideradas como una provocación por la mesa negociadora de la parte trabajadora. Entre esas condiciones figuraba la de que, fuera cual fuese el desarrollo de las negociaciones, éstas no deberían verse influidas por forma alguna de presión en forma de paro laboral. Por ello, al llamamiento de paro de veinticuatro horas lanzado por las cinco centrales representadas en la mesa negociadora respondió la Federación del Metal de la CEOE anunciando que todos los participantes en el paro serían sancionados con veinticuatro horas de suspensión de empleo y sueldo y advirtiendo que «de repetirse el paro por las mismas causas será aplicada la legislación laboral vigente».

A los 80.000 trabajadores de este sector se añaden, por otra parte, los 25.000 de la construcción. Las deliberaciones para el nuevo convenio quedaron también rotas hace días.

A los dos sectores citados habría que añadir la huelga de los 9.000 trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya, iniciada el lunes, y la de los seis centros de formación profesional de la provincia, la de los trabajadores de la Seguridad Social, la de la totalidad de la plantilla de Petronor y la de la Marina Mercante y puerto de Bilbao, iniciadas ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_