Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mañana será enterrado el ex ministro Julio Rodríguez

Mañana será enterrado en Motril (Granada) el ex ministro de Educación y Ciencia Julio Rodríguez, fallecido el pasado fin de semana en Santiago de Chile, donde acababa de participar en un congreso de mineralogía, organizado por aquella Universidad, y tenía programadas varias conferencias sobre su especialidad. El cadáver del ex ministro llegará por vía aérea al aeropuerto de Barajas, para desde allí ser trasladado por carretera a Motril, donde recibirá sepultura en el panteón familiar.

Julio Rodríguez había nacido en la localidad granadina de Armilla el 25 de abril de 1928. Tras doctorarse en Ciencias y Farmacia por la Universidad de Madrid, en 1962 obtuvo la cátedra de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Salamanca, de donde más tarde fue trasladado a la Autónoma madrileña. Entre otros cargos, el profesor Rodríguez había desempeñado los de decano de la facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y rector de la UnIversidad Autónoma de Madrid.

En junio de 1973 entró a formar parte, como ministro de Educación y Ciencia, del Gobierno presidido por el almirante Carrero Blanco, al que le unía una gran amistad y afinidad ideológica. Su corto mandato ministerial (hasta la muerte de Carrero, en diciembre de ese mismo año) fue, sin duda, uno de los más polémicos por los que ha pasado la enseñanza en nuestro país, siendo el autor de la famosa reforma del calendario académico, bautizada con el nombre de «reforma juliana», que no llegó a tener efecto debido a su cese.

Enemigo político de Arias Navarro y miembro del Opus Dei Julio Rodríguez se había apartado últimamente de la política activa, aunque se seguía contando con él para los actos organizados por los grupos derechistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 1979