El Polisario se cree con capacidad de ganar militarmente el Sahara
El secretario adjunto del Frente Polisario, Bachir Mustafá Sayed, declaró ayer que las «fuerzas saharauis se han convertido en un arma capaz de imponer, llegado el caso, una solución militar al conflicto del Sahara».Las declaraciones del dirigente polisario se hicieron en el transcurso de una reunión con periodistas, a quienes se les mostró «zonas liberadas» al sur de Tinduf y varios prisioneros marroquíes, capturados en los combates que se desarrollaron entre los pasados días 16 y 17.
Sayed agregó que la «reorganización» de las fuerzas marroquíes se hace con ayuda de técnicos franceses, tras la derrota de Um Druss, en noviembre de 1977, donde perdieron la vida cincuenta paracaidistas de las fuerzas de Marruecos.
A partir de entonces, prosiguió el líder saharaui, el rey Hassan pretende dar mayor movilidad a sus tropas y dotarlas de más potencia.
Se tiene la impresión de que los últimos combates pueden ser decisivos, en tanto el Polisario está reorganizando sus fuerzas y concentrándolas en los ataques contra Marruecos, después del acuerdo de alto el fuego con Mauritania, decidido unilateralmente el 12 de julio del pasado año.
Con los últimos combates, los guerrilleros polisarios, además de demostrar a Marruecos su capacidad de ataque, pretenden hacer ver a los mauritanos los efectos negativos que tendría para su país la ruptura de la «dinámica de paz» puesta en marcha por los saharauis.
Se anunció también que la ofensiva Huari Bumedian, nombre de las actuales misiones del Polisario, proseguirá durante varias semanas.
Hasta el momento, los ataques del Polisario se habían circunscrito a puestos de observación y convoyes de avituallamiento, pero los últimos combates, librados en las proximidades de la localidad de Lem Sail, han tenido como objetivo columnas motorizadas del Ejército marroquí.
Por otra parte, en Argel se espera impacientemente las reacciones que pudiera llevar a cabo Marruecos contra este país, después de la ofensiva militar de los saharauis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































