Levésque defiende en EEUU un Quebec soberano asociado a Canadá
El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, René Levésque, explicó ayer en Washington su idea de una «soberanía asociada» para la provincia francófona y confirmó la próxima celebración de un referéndum, en el que se decidirá el futuro político de Quebec.Levésque, de 56 años, ganó las elecciones provinciales en Quebec en noviembre de 1976, al frente del Partido Independentista, y se ha convertido desde entonces en uno de los principales, quebraderos de cabeza del primer ministro federal, Pierre Trudeau.
La visita del primer ministro rebelde a Washington tuvo carácter privado y no tuvieron lugar contactos con miembros de la Administración Carter, lo que podría haber creado problemas con el Gobierno federal de Otawa. Sin embargo, Levésque tuvo la oportunidad de hablar en el National Press Club de la capital norteamericana, donde pidió comprensión para el Parti Quebeçois y su idea de un Quebec soberano, asociado al resto de la Confederación canadiense.
El primer ministro de Quebec se refirió largamente a la situación discriminatoria sufrida en Canadá por la minoría francófona y dijo que el sistema federal no funciona en un caso como éste, en el que existen dos entidades nacionales diferentes.
René Levésque es partidarlo de que Quebec se convierta en un Estado soberano, que mantendría vínculos económicos y monetarios con el resto de la actual Confederación canadiense, en términos similares a los del Mercado Común Europeo.
Un referéndum sobre el futuro político de la provincia se celebrará dentro del año y medio, si bien la pregunta que se hará a los votantes no planteará la independencia o la continuidad de Quebec en la Confederación, sino que pedirá aquiescencia para que el Gobierno provincial negocie con el federal lo que Levésque llama «soberanía asociada».
Aunque el primer ministro dijo que Quebec debe tener su propio ejército. diferente del canadiense. Levésque aseguró que la provincia francófona seguirá formando parte de la OTAN y del sistema defensivo occidental. El presidente del Parti Quebeçois dio garantías también de que un Quebec independiente no efectuaría nacionalizaciones de inversiones extranjeras y mantendría las instituciones democráticas.
Preguntado por las próximas elecciones generales en Canadá. que tendrán lugar esta primavera. Réne Levésque vaticinó la derrota del Partido Liberal de Pierre Trudeau, que lleva once años en el poder. El primer ministro provincial descartó totalmente la posibilidad de una guerra civil en Canadá. porque somos «una sociedad democrática v no violenta ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.