_
_
_
_

Dificultades para encontrar a Luis Ortiz

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, no ha aceptado aún la dimisión que le fue presentada por el presidente de la organización madrileña de Unión de Centro Democrático (UCD), Luis Ortiz. El secretario general del partido, Rafael Arias Salgado, confirmó ayer que el señor Ortiz remitió al presidente Suárez una carta, «escrita en tono cariñoso», en la que solicita su sustitución, pero, añadió, todavía no ha decidido nada. Al parecer, existen dificultades para encontrar el candidato idóneo para el cargo.

La UCD de Madrid es la única organización provincial del partido centrista que río ha celebrado aún su asamblea constitutiva, tras el primer congreso de UCD, desarrollado en el pasado mes de octubre. Las repetidas solicitudes en este sentido de Luis Ortiz fueron rechazadas por la ejecutiva nacional. La asamblea se celebrará, pues, cuando finalice el período electoral, posiblemente en el mes de mayo próximo. Este es uno de los motivos por los que resulta difícil encontrar quien acepte la presidencia de UCD-Madrid, ya que deberá poner el cargo a disposición de la asamblea apenas transcurridos tres meses desde su toma de posesión.Fuentes cercanas a la organización centrista estimaban como posible que se hiciera cargo de la presidencia el candidato número tres de la lista al Congreso, Antonio Fontán, o una comisión integrada por el señor Fontán y sus inmediatos seguidores, José Luis Alvarez y José Pedro Pérez Llorca.

Las mismas fuentes confirmaron que la dimisión del señor Ortiz estaba motivada por su exclusión de las listas centristas para el Congreso. Luis Ortiz, que ocupó en 1976 durante algunas semanas el Ministerio de Obras Públicas, a raíz de la dimisión de Leopoldo Calvo Sotelo, rechazó el puesto número once de dicha candidatura por considerarlo poco representativo.

Candidatos a la Diputación

Enrique Castellanos, actual presidente de la Diputación Provincial, y Luis Puente, secretario de organización para la provincia en UCD-Madrid, son los contendientes más claros en estos momentos para ocupar el puesto de candidato a la Diputación Provincial por UCD tras las próximas elecciones municipales.Enrique Castellanos, designado presidente de la Diputación por el anterior presidente, José Martínez Emperador, es, en teoría, un hombre próximo a Alianza Popular aunque en ningún momento se ha definido políticamente. Sin embargo, decidió hace aproximadamente un mes sondear su entrada en UCD y podría ser apoyado para el puesto de candidato a la Diputación por, entre otros, José Luis Alvarez. Esta posibilidad ha sentado mal entre los militantes de UCD en la provincia de Madrid (179 pueblos), quienes prefieren como candidato a un hombre que se ha movido mucho por la provincia, Luis Puente, que tiene el apoyo del delegado del Gobierno en el Area Metropolitana, Elías Cruz. La entrada de Enrique Castellanos en UCD supone para bastantes miembros de UCD-Madrid y militantes de la provincia un oportunismo político que no están dispuestos a tolerar.

El futuro de la provincia de Madrid, autonómica y administrativamente, es uno de los temas que en estos momentos debate la UCD de Madrid. Se ha creado un equipo de política local en la que se encuentran, entre otros, José Luis Ruiz Navarro, Iñigo Cavero y Jesús Arilla, cuya misión es sondear la opinión de cuadros y dirigentes de UCD de cara al futuro autonómico de Madrid. Tanto el señor Ruiz Navarro como el señor Cavero participaron en las reuniones de parlamentarios madrileños durante el infructuoso debate mantenido hace meses para tratar de integrar a Madrid en la preautonomía castellano-manchega. En aquel entonces todos los partidos parlamentarios estaban de acuerdo en la inclusión. Fuentes consultadas en UCD-Madrid por EL PAIS, indican que la tendencia mayoritaria en el partido, en estos momentos, es considerar la provincia de Madrid como un ente autonómico aparte, sin incluirlo en la región castellano- manchega. Esto supondría, de hecho, la creación de un Gobierno metropolitano, con amplios poderes de decisión y ejecución. Esta nueva teoría resulta muy similar a la que propuso en su día el Partido del Trabajo de España, único partido que hace meses creía en una provincia autónoma.

Está previsto que en breve tiempo se reúna en Madrid una amplia comisión de debate sobre este tema, integrada por los ministros, ex parlamentarios por Madrid, candidatos a las municipales por Madrid, comisión ejecutiva de UCD-Madrid, Juan José Rosón, gobernador civil; Enrique Castellanos, presidente de la Diputación; Elías Cruz, delegado del Gobierno en el Area Metropolitana y aspirante al puesto de gobernador metropolitano, y José Luis Alvarez, ex alcalde designado, candidato a la alcaldía y número cuatro en las generales por UCD-Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_