La Junta Electoral, favorable a la vigencia de las normas de1977
La Junta Electoral Central acordó ayer que los cuatro candidatos de Herri Batasuna a las próximas elecciones legislativas que se encuentran en prisión pueden concurrir a los comicios, por tratarse de prision preventiva pendiente de sentencia judicial, y que, por tanto, no están privados de los derechos ciudadanos. Respecto a la normativa electoral, el presidente de la Junta, Angel Escudero del Corral, recordó que, de acuerdo con la disaposición transitoria octava de la Constitución, está vigente el decreto-ley de 18 de marzo de 1977.Respecto a la libertad de expresión y de acción con que podrán producirse las fuerzas políticas que concurran a las elecciones, el señor Escudero informó que, pese a lo que establecen los artículos 20 y 21 de la Constitución sobre la libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación, el Gobierno podrá decidir el secuestro administrativo de hojas, folletos y carteles -cuando los considere ilegales- y prohibir la celebración de manifestaciones con fines electorales.
Según el presidente de la Junta Electoral Central, los artículos citados son «preceptos en embrión», para cuya aplicación son precisas normas que los desarrollen. Mientras tanto, prevalece lo establecido para las elecciones de 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.